Carolina Collins
Argumentando problemas de salud, Marco Antonio López, más conocido como Parived, no se presentó a la audiencia en que ayer el Ministerio Público lo reformalizó en el marco del llamado Caso Relojes y participó de la instancia telemáticamente.
Su abogado, Mario Vargas, explicó que el exmarido de Tonka Tomicic "está con un problema lumbar, aparentemente serio, y ha estado tratándose hace ya un tiempo". El 26 de julio ya se había pospuesto la audiencia por problemas de salud para el 2 de agosto, fecha en que también presentó licencia, por lo que se llevó a cabo ayer.
Red de contrabando
Según publicó T13, en la audiencia el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Baeza, especificó detalles respecto de los cargos que ya habían formulado en febrero pasado en contra de López por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios.
El persecutor explicó al medio citado que en la audiencia "se precisó objetos que él recibió, que obviamente tenían un origen ilícito, con montos pagados, y también la forma en que se pagaron los mismos". Asimismo, indicó que estas transacciones fueron hechas sin el pago de los impuestos correspondientes y que parte de los bienes fueron pagados "con cheques de la pareja del señor Marco Antonio López", es decir, Tomicic.
El Ministerio Público acusa que Parived compraba especies que eran robadas en el extranjero por lanzas internacionales y que luego eran vendidas en Santiago por una red de contrabando liderada por Estrella Dinamarca, que también está imputada en el caso.
"Él adquiría bienes de personas que, a su vez, tenían contacto con los mal llamados lanzas internacionales, personas que cometen delitos en el extranjero y, en definitiva, él actuaba como intermediario. Es decir, comprando ese tipo de especies y, posteriormente, vendiéndolas a determinados precios", detalló el fiscal, que no descartó que López deba cumplir pena de cárcel, lo que se definirá en el juicio.
El abogado del conocido "gurú" insistió en la inocencia de su representado, que afirmó que "nunca ha comprado una especie ilícita, nunca ha receptado, por lo tanto, si no ha receptado se cae el delito de receptación". "Si uno demuestra que acá no hubo o compra o no había conocimiento de algo ilícito, se cae la receptación, la asociación ilícita y los delitos aduaneros", agregó Vargas.
El jurista sostuvo que Parived "está confiado, nosotros también, en que vamos a exigir que se demuestre la cantidad de imputaciones que a nuestro juicio son erradas".
En febrero Tonka Tomicic contó en una entrevista que está separada de López y aseguró que no es parte de la investigación que lo involucra.