Acusan impacto al turismo tras quema de 4 cabañas
Desconocidos incendiaron 4 inmuebles y un quincho en Contulmo. Delegado presidencial de Arauco repudió el ataque.
Un total de cuatro cabañas y un quincho resultaron destruidos por las llamas tras un nuevo ataque incendiario en la Provincia de Arauco, donde pese al Estado de Excepción se han registrado varios atentados de este tipo en las últimas semanas.
En esta oportunidad los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer a la altura del kilómetro 5.3 de la Ruta P-700 en el sector Buchoco cercano al Lago Lanalhue, donde un grupo de individuos atacaron las instalaciones de veraneo que se encontraban deshabitadas, para luego huir en dirección desconocida.
Este hecho de violencia generó bastante preocupación, ya que afirman que es un nuevo traspié para el turismo en la zona, que se prepara para una nueva temporada estival en los próximos meses.
De aquello, Fernando Fuentealba, presidente de la agrupación Víctimas del Terrorismo en Chile, expresó que "esto afecta gravemente la actividad turística de en el cono sur de Arauco, porque ya son muchos complejos perdidos por el flagelo del terrorismo. Solo queda desesperanza, impotencia, rabia, miedo y frustración. Hay que superar eso y fortalecer el gremio, porque de lo contrario la miseria será el futuro más cercano".
Del último ataque incendiario, apuntó que "¿Qué les explicamos a las víctimas? ¿Qué le explicamos a la población? Que por años se ha mantenido en un alto grado de frustración al ver la indolencia de estas s autoridades, que no han querido controlar y recuperar, en parte la paz, para tener un desarrollo en nuestras comunas".
Agregó que "Lo había mencionado anteriormente, que iban a continuar estos ataques por el grado de impunidad que tienen estos grupos armados".
el atentado
Sobre el procedimiento policial, el coronel Óscar Sandoval de la Prefectura de Carabineros de Arauco manifestó que "personal de la Tenencia Contulmo y de Control de Orden Público (COP) se constituyeron en el sector de Buchoco, para verificar un atentado incendiario que afectó a cinco cabañas de veraneo. A consecuencia de lo anterior, no resultaron personas lesionadas".
En el sitio del suceso por orden de Fiscalía se realizaron diversos peritajes por parte de Labocar y además se encontró un lienzo reivindicatorio.
Por su parte, el delegado presidencial Humberto Toro, de Arauco, apuntó que "tuvimos un nuevo atentado por parte de un grupo que se denomina Resistencia Mapuche Autónoma (RMA). Señalaron en unas partes de la documentación que dejaron en el lugar que solidarizan con detenidos por la situación de Manqueche, que está ligada al asesinato de personas y asociada a drogas".
Añadió que "si ese es el eslogan por el cual ellos quieren traducir su lucha, están señalando que acá la delincuencia no está bajo la lógica de proteger el territorio ni causas del pueblo mapuche. Estamos investigando junto con las policías y el Ministerio Público para esperamos encontrarlos".
"Esto afecta gravemente la actividad turística de en el cono sur de Arauco".
Fernando Fuentealba, presidente Víctimas del Terrorismo en Chile