Esperan arreglos por mal estado de colegios tras deponer tomas
Alumnas del Liceo de Niñas, Experimental y Colegio España denunciaron goteras y hongos en sus establecimientos.
DDiversas deficiencias denunciaron estudiantes de tres establecimientos educaciones de Concepción, quienes tras realizar una toma depusieron la medida durante el fin de semana, a la espera que se cumplan algunos acuerdos que lograron con el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Andalién Sur.
Las alumnas del Colegio Bicentenario España, Liceo de Niñas y Liceo Experimental aseguraron que existen una serie problemas ligados al mal estado al interior de los recintos, principalmente por goteras, hongos en las paredes en algunas dependencias.
Dina Mendoza, dirigenta del Liceo de Niñas expresó que "obtuvimos respuesta a nuestro petitorio y decidimos bajar la toma para retornar a clases. El año pasado estuvimos en toma por lo mismo. Se hicieron arreglos, pero este invierno nos volvimos a inundar en dos pisos diferentes y se llenaron de hongos. En algunas partes se cae la pintura ya por la humedad".
Agregó que "autorizamos un recorrido por parte de personal del Slep, pero sentimos que faltó más fiscalización de la labor que realiza la empresa que tienen a cargo para los arreglos. Es necesario que se adopten también medidas preventivas y protocolos para cada caso".
Respecto a otras problemáticas, sostuvo que "tenemos complicaciones por falta de recursos para insumos, como hojas para hacer guías. También hemos sufrido suspensiones de jornada porque no tenemos las alimentaciones. Estamos teniendo una baja inyección de recursos y el liceo es enorme".
Además recalcó que "algunas veces pasamos frío en el liceo y obviamente eso también te genera un impacto emocional, porque obviamente eso te desanima. Nos autorizaron usar mantas, ya que tenemos prohibido usar calefacción eléctrica, porque se producen cortes de luz".
SOSTENEDOR
Consultados por las inquietudes del alumnado, desde Andalién Sur expresaron su compromiso con subsanar los problemas en los recintos que fueron tomados.
Gonzalo Araneda, director Ejecutivo de Andalién Sur indicó que "hemos estado en comunicación permanente con los equipos directivos y los estudiantes de los establecimientos. Hemos recepcionado sus requerimientos e inquietudes y estamos procesando y analizando lo que nos solicitan".
También detalló que "Nuestro trabajo siempre va a estar enfocado en velar por el bienestar de nuestros y nuestras estudiante.Trabajamos incansablemente con nuestra cartera de inversión para infraestructura que este año asciende a los $4.600 millones y a los $530 millones por concepto de mantenimiento.
"Este invierno nos volvimos a inundar en dos pisos diferentes y se llenaron de hongos".
Dina Mendoza,, dirigenta del Liceo de Niñas