Carolina Collins
En Argentina los fans de Luis Miguel encendieron alarmas por la salud del cantante, debido al intenso ritmo de actuaciones que está llevando en su actual gira, que lo traerá a Chile el próximo lunes 21 de agosto, cuando dará el primero de diez shows agendados en el Movistar Arena.
La misma cantidad de presentaciones que fijó previamente en Buenos Aires, donde el pasado 3 de agosto arrancó su gira para celebrar sus 40 años de trayectoria musical. Parada que concluye hoy con el último concierto al otro lado de la cordillera y que lo traerá de regreso al país cuatro años después de su última visita.
Más de cien fechas
Chile será sólo el segundo destino del "Sol de México" en su actual gira, que ya tenía programadas más de 60 fechas, a las que recientemente sumó 57, que incluye un nuevo paso por el país en marzo de 2024. Con eso, el músico de 53 años sumó un total de 117 conciertos entre agosto de este año y junio de 2024.
Algo que a los seguidores de Luis Miguel en Argentina les preocupa, pues creen que podría ser malo para su salud, que en el pasado ha tenido momentos delicados.
"Son demasiadas presentaciones seguidas, no lo están cuidando. El público está fascinado pero el pobre hombre no tiene respiro, no va a aguantar", es uno de los comentarios que se pueden encontrar en redes sociales alertando sobre la situación.
Para la actriz, cantante y coreógrafa Maitén Montenegro, el ritmo de trabajo del intérprete de "La Incondicional" no es un motivo de preocupación y pone paños fríos a las preocupaciones trasandinas. "Cada artista tiene su propio tiempo y un cantante como él está acostumbrado a cantar una hora o una hora y media", explica quien es considerada la primera showwoman de Chile. "Son vocalistas que tienen ese training, entonces no es tanto", agrega.
Montenegro, que es dueña de la Academia de Artes Escénicas Integrales que lleva su nombre, asegura que el astro mexicano "sólo se vería afectado si estuviera enfermo, la verdad". "Si estuviera enfermo o algún problema físico, eso sí sería realmente complicado", puntualiza.
"Yo creo que la cantidad depende mucho de cómo administres tu técnica, de cómo te sientas, de qué manera te exiges de acuerdo a los tonos, el registro en que cantas", opina la artista, que asesoró para su desempeño en vivo en Viña 2023 a Paloma Mami.
Respecto a la preparación que debiera aplicar para una estrella de la talla de Luis Miguel, la chilena dice que "cada uno es distinto, cada artista requiere de un propio plan de trabajo". "Pero lógicamente los excesos siempre son los que los matan", sostiene.
Por eso recomienda buscar "el equilibrio". "No lugares demasiado fríos o demasiado calientes, no demasiada comida, demasiado trasnochada, demasiado de todo lo que desgasta", aconseja.
Pero sobre todo, la fundadora del "Jappening" llama a confiar en la intuición de un artista que lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios, desde que tenía 12 años, sumando incontables éxitos a su repertorio. "Yo creo que intuitivamente en general el artista sabe lo que debe evitar y lo que debe hacer, pero tiene que ver mucho con cada uno. En el caso de Luis Miguel es fundamentalmente una voz, una voz potente, increíble, con una cantidad de éxitos, él se da cuenta inmediatamente si está en shape, a tono", afirma. "Es el equilibrio, la mesura, amar lo que haces para de esa manera impedir que cualquier cosa que pudiera perjudicar tu desempeño", finaliza.
"Cada artista requiere de un propio plan. Pero lógicamente los excesos siempre son los que los matan".
Maitén Montenegro,, actriz y coreógrafa