Muertos en Hawái superan los 90 y lo peor estaría por venir
Los incendios que han asolado la isla de Maui (Hawái, EE.UU.) durante la última semana ya han dejado ya 93 muertos, según las últimas cifras publicadas el domingo por las autoridades, que han alertado de que el proceso de búsqueda de fallecidos está en su etapa inicial y que lo peor está por venir.
El jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, afirmó que el proceso de búsqueda, recuperación e identificación aún se encuentra en su etapa inicial por lo que el número de muertos aumentará y no está claro dónde terminará.
"Ninguno de nosotros sabe realmente su tamaño todavía", dijo Pelletier, quien recordó que la mayor devastación está en el oeste de la isla hawaiana, donde ciudades como Lahaina quedaron destruidas casi en su totalidad.
Aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, el propio Pelletier estimó el pasado jueves en unas 1.000 personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no habían sido localizadas por sus familiares, una cifra que no se ha vuelto a actualizar.
Pelletier estimó que hasta el sábado solo se ha podido inspeccionar el 3 % del área afectada: "Vamos lo más rápido que podemos".
En la isla hawaiana se encuentran efectivos de búsqueda equipados con perros que intentan encontrar cadáveres entre las cenizas. Pelletier señaló que el calor y la humedad de Maui probablemente están ralentizando el trabajo de los canes. "Solo podemos ir tan rápido como el animal pueda ir", dijo.
También la identificación de los cuerpos encontrados va lenta y hasta el momento solo dos han podido ser identificados.