Deportes
En Valparaíso comienza este viernes el "Final Four" de la Liga Nacional Femenina, serie en la que los cuatro mejores equipos del certamen definirán a las nuevas monarcas del básquetbol nacional. A la Universidad de Concepción, que fueron las primeras en sellar su paso al "Top4" luego de eliminar en playoffs a CEB Puerto Montt, se sumaron en lo sucesivo Universidad de Chile, Sportiva Italiana y Escuela Alemana de Paillaco.
Ante estas últimas, precisamente, será el estreno de las auricielo en la etapa decisiva rumbo al título de la LNF, en duelo que está programado para las 18.00 horas de mañana en el gimnasio Fortín Prat, tradicional centro deportivo del baloncesto en Valparaíso.
Yenicel Torres Vivanco, capitana y una de las figuras del conjunto auricielo que busca su primer título, señaló que "muchas de mis compañeras no han jugado nunca en esta instancia, pero estamos confiadas en el trabajo que hemos estado haciendo durante estos seis meses. Sabemos que podemos competir ante todos los equipos que estarán en el Final Four".
"Obviamente queremos optar a lo más alto que podamos, pero tampoco nos sentimos con la presión de hacerlo; queremos disfrutarlo, queremos armar un equipo para pelear al menos por cinco años más", explicó la estudiante de Enfermería.
Sumar experiencia
Por su parte, Estefanía Astudillo González, una de las revelaciones del conjunto universitario esta temporada, aseguró que "somos un equipo muy joven, que tiene mucha proyección y talento, pero también nos falta un poco de experiencia. Llegar al Final Four nos va a servir mucho para medirnos con otras zonas en las cuales juegan diferente a nosotras. En la zona centro se juega un básquet mucho más rápido", apuntó.
Tras el encuentro entre las representantes penquistas y las de Los Ríos, el segundo compromiso de la jornada inicial en el Fortín Prat lo animarán Universidad de Chile ante las vigentes campeonas, Sportiva Italiana. Las acciones continúan el sábado con los cruces entre las ganadoras del primer y segundo partido con las perdedoras del segundo y el primero, respectivamente, para cerrar el domingo con los duelos finales.