J. Pablo Fariña López
Bastante indignación en la comunidad de Lebu generó un acto de vandalismo en el cementerio municipal, ya que quedó al descubierto que desconocidos generaron una serie de daños en una de las tumbas, lo que actualmente es materia de investigación.
De acuerdo a la información proporcionada por la casa edilicia, la familia de la persona fallecida se percató esta semana del ataque realizado por desconocidos contra la sepultura, puesto que generaron varios destrozos e inclusive utilizaron fuego, lo que provocó profunda molestia de los afectados.
El capitán Ricardo Andrade de la Segunda Comisaría de Carabineros de Lebu, manifestó que "acogimos una denuncia del municipio por diversos daños en un nicho del cementerio municipal, ya que personas desconocidas quebraron todos los cerámicos que cubrían la estructura y le prendieron fuego a una flores secas que habían ahí. En lugar se pudo corroborar aquella situación",
Desde Fiscalía se informó que producto de lo sucedido se dará una orden de indagar el caso a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Lebu.
LA AUTORIDAD
El hecho fue denunciado por el propio municipio de Lebu, quienes detallaron que los vándalos inclusive abrieron la lápida del hombre fallecido en el 2019, cuyo ataúd quedó al descubierto. Además precisaron que rompieron la fotografía del difunto, sacando también la porcelana que recubría el sepulcro.
El alcalde Cristián Peña comentó que "esta es una situación lamentable, ya que, al dolor permanente de la pérdida de un ser querido, se le suma el hecho que profanen el lugar en que descansa su cuerpo, es una falta de compasión, por esto hemos denunciado ante la fiscalía para que se investigue y se dé con el o los responsables de lo ocurrido".
También el edil informó que tomó contacto con la familia afectada con la idea de poder colaborar con la reposición de la sepultura dañada. Además se indicó que tras lo acontecido se van a evaluar mejoras, para aumentar las medidas de seguridad al interior del camposanto y evitar actos vandálicos de este tipo.
2019 fue el año que falleció la persona cuya tumba fue vandalizada en el cementerio de Lebu.