Con incidentes demuelen memorial de exintegrante de la Garra Blanca
Barristas, familiares y vecinos increparon a autoridades e incluso lanzaron fuegos artificiales mientras se realizaba el séptimo operativo de esta iniciativa.
Matías Gatica Lindsay
Con incidentes se llevó a cabo la demolición de un nuevo memorial "narco" en La Granja, donde vecinos, familiares y miembtos de la Garra Blanca, barra brava a la que pertenecía Vito Osses, fallecido en 2022 y quien era homenajeado en ese lugar, increparon a las autoridades e incluso lanzaron fuegos artificiales.
A primera hora de ayer, autoridades de Gobierno y comunales llegaron hasta el memorial ubicado en la población Yungay, donde como parte de una iniciativa del Gobierno se realizó el desmantelimiento de éste, ubicado al costado de una cancha de baby fútbol, que ante el aviso había sido desarmado parcialmente.
A su llegada las autoridades fueron recibidas de manera hostil por las personas que allí se encontraban, lo que provocó que tuvieran que escapar, lo que además propició la intervención de Control de Orden Público de Carabineros, que dispersó a los manifestantes con los carros lanzaguas y lanzagases, operativo que terminó con un detenido.
"¿Qué tanto daño hace un mural?", "preocúpense de la salud", "preocúpense de recuperar los computadores que se robaron", fueron algunas de las frases que gritaron los cercanos de Vito Osses, quien falleció en octubre de 2022 en medio de un tiroteo de bandas rivales. Quien lo asesinó habría sido Luis Vásquez, conocido como "Lucho Plátano", quien fue detenido este año como sospechoso de matar al PDI Daniel Valdés en La Cisterna.
Osses, quien tenía antecedentes por varios robos, porte de herramientas destinadas para cometer ilícitos y receptación, era además miembro de la Garra Blanca, quienes habrían habilitado el memorial en su nombre.
Sobre lo ocurrido, la delegada presidencial, Constanza Martínez, dijo que "estamos realizando la séptima destrucción de narco mausoleo. Sabíamos que iba a ser un tema difícil, sin embargo, creemos que es importante continuar con este política pública que no pretende solamente destruir espacios, sino que también recuperarlos" y reconoció que "es uno de los procedimientos más complejos que hemos tenido".
El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, le envió un mensaje a la familia del homenajeado. "Entendemos su dolor, pero hay que avanzar. La gente necesita vivir con tranquilidad", dijo.