Museo porteño permite conocer 109 años de historia sobre motos
En un recorrido único por la evolución de las motos y su gran influencia en la ciudad, la asociación abrió las puertas de su sede tras convertir su espacio en un museo abierto a la comunidad.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
En un emotivo e histórico gesto de reivindicación patrimonial, el Valparaíso Moto Club, la asociación de pilotos motoristas más antigua del mundo, inauguró su anhelado museo histórico y de exposición como un lugar de encuentro para los amantes de las motos clásicas, como también a los porteños y turistos sedientos de historia local.
Ubicado en el pleno corazón del barrio estudiantil porteño, la esquina Simpson y avenida Argentina, el rugir de los motores pasó desapercibido entre los tacos mañaneros y los apoderados que dejan a sus hijos en la puerta de sus establecimientos. Y aunque desconocido para la población, su apertura a la comunidad viene a rescatar la identidad y patrimonio que el motociclismo ha forjado en Valparaíso y el mundo.
Cristián Gutiérrez, presidente del club, compartió emocionado los detalles del proyecto en pos de preservar el legado de estas increíbles reliquias mecánicas.
"Como me gusta mucho la historia, me di cuenta de que el club tiene demasiadas cosas guardadas sin mostrarlas, y gracias a los mismos socios que creyeron en este proyecto, pudimos postular a fondos del gobierno regional para comprar vitrinas y enseñar nuestra historia junto a las reliquias de los socios", expresó Gutiérrez.
El museo, que abrió sus puertas hace un mes, ha sido bien recibido por el público porteño, los turistas y los amantes motoqueros que visitan la ciudad. En él, pueden apreciarse distintas motocicletas que datan desde 1911, siendo en su mayoría parte de la colección privada de los mismos socios del club.
Las exposiciones del club más antiguo del mundo, inaugurado el 9 de septiembre de 1914, se mantienen en constante rotación para que cada miembro tenga la oportunidad de exhibir sus tesoros, que a sorpresa de sus visitantes, se encuentran en excelentes condiciones y pleno funcionamiento.
"Hay clubes que partieron antes que nosotros en Europa, pero interrumpidos por la primera y segunda guerra mundial, desaparecieron. En cambio, nosotros desde 1914 mantenemos antigüedad por continuidad, y a pesar de todas las catástrofes que nos ha tocado vivir, seguimos con nuestras actividades, carreras y eventos sociales, donde las motos clásicas funcionando se llevan todo el protagonismo", compartió Gutiérrez.
El presidente del Valparaíso Moto Club reveló además que la apertura del museo es solo el primer paso para reivindicar este patrimonio, pues a futuro, buscan recuperar y retomar la tradición de exhibiciones y circuitos callejeros en el centro de la ciudad, tal como se realizaban en los años 30 y 40.
"Para nosotros sería muy importante recuperar y retomar una exhibición callejera en el centro de la ciudad como se hacía en los años 30 o 40. Ojalá en septiembre, cuando cumplamos nuestros 109 años, estemos allí en Pedro Montt con nuestras clásicas motos como valor patrimonial de la ciudad, y quién sabe, algún día poder tener circuitos profesionales de categoría mundial, ", dijo Cristian con entusiasmo.
El Valparaíso Moto Club no solo se ha convertido en un punto de reunión para los instruidos en cilindradas y mecánica, sino también ha abierto sus puertas a la comunidad invitando a personas de todas las edades a convertirse en socios, sin importar si poseen una moto o no.
"El espíritu de camaradería y pasión por el motociclismo es lo que los une y el club está abierto a la comunidad completa. Puedes ser socio tengas o no moto. No hay exigencias de cilindradas ni nada. Basta con que te gusten las motos, las tuercas y podrás estar en el club. Lo importante es contar con gente apasionada por este mundo", resaltó Gutiérrez.
Dentro del museo del Valparaíso Moto Club cada habitación es un viaje al pasado, un testimonio vivo de la tradición motociclista y prueba fehaciente del espíritu influyente de hermandad que ha perdurado a lo largo de los años en Valparaíso. La exhibición histórica, el ambiente acogedor de una casa patrimonial y la pasión por las motos clásicas hacen de este lugar una visita obligada para quienes conocían o no la influencia del club a nivel mundial.
"Antes existía esa especie de hermetismo que ponía en duda abrir o no el espacio a la comunidad, sobre todo con que nos pasara algo por los índices de delincuencia. Pero Valparaíso es más que eso y tiene muchas cosas que mostrar culturalmente. Entras a una casa y dices que está bonita, o entras a una calle que no conocías y te impacta el factor sorpresa, y como hay mucha cultura que se pierde por ocultarse, no podemos escondernos de la ciudad. La idea es ir hacia adelante aportando y rescatando los patrimonios de la ciudad".
Los interesados en descubrir la historia del Valparaíso Moto Club pueden hacerlo mediante una inscripción gratuita a través de su página web www.valparaisomotoclub.cl. Las visitas se realizan los días sábados entre las 10:00 y las 15:00 horas para una experiencia personalizada detallando las exposiciones, fotografías, motocicletas y todo el material histórico .