Municipio indicó que solución no va a ser inmediata
Ante protesta en Carriel Norte por estado del camino, la entidad señaló que ha realizado gestiones por proyecto.
Pablo Martínez Tizka.
La Municipalidad de Talcahuano respondió este martes respecto a las gestiones que está realizando para la búsqueda de una solución en el sector Carriel Norte de Talcahuano, luego que familias protestaran este lunes en favor de la mejora de las condiciones del camino hacia la población.
La dirigenta Teresa Arancibia señaló que 36 familias viven una dura realidad ante una vía afectada por el paso constante de camiones y por el factor climático.
Por ello, pidió ayuda a la municipalidad para la búsqueda de una solución que pueda ser definitiva
"Es un tramo de dos kilómetros desde Jaime Repullo hacia el interior, la que se deterioró por las lluvias y el paso constante de camiones. Nos sentimos en total abandono y hay 36 familias afectadas. Necesitamos la mantención del camino. Nadie quiere ayudarnos", señaló.
Desde la Municipalidad de Talcahuano se indicó a La Estrella que "Carriel Norte es un proyecto complejo y de alto costo porque no se trata de una simple pavimentación, como en otros puntos de la comuna, sino que considera la circulación de vehículos de alto tonelaje y red de agua lluvia".
Por ello, la entidad marcó que "a raíz de este proyecto, la municipalidad ha realizado gestiones en la búsqueda de financiamiento con el Gobierno Regional o en otros lados. No obstante, se entiende que es un proyecto que no será de resolución rápida2.
Por lo mismo, el municipio indicó que "realizaremos y continuaremos con todos los trabajos de mitigación".
En definitiva, indicaron que "estamos en el proceso de compra de estabilizadores que son prioridades. Cuando el proyecto se concrete, será de inversión alta. En paralelo, entendiendo que no se puede dar una solución al corto plazo, estamos atentos para aplicar todas las medidas de mitigación".
Concejal
El concejal de Talcahuano, Roberto Pino, ante la respuesta del municipio, señaló que "este miércoles 2 de agosto voy a solicitar información de los estabilizadores que el municipio compró y en qué sectores están instalados".
Asimismo, dijo que "los vecinos me comentaron que el municipio se presentó el lunes, en donde llegó un camión a tirar material para arreglar el camino. No obstante, según lo que me señalan, esa gestión fue del Gobierno Regional".
36 familias son afectadas por el camino en mal estado, de acuerdo con dirigenta.
cronica@estrellaconce.cl