J. Pablo Fariña López
Un operativo de funcionarios municipales apoyados por Carabineros permitió sacar de circulación 25 carros pertenecientes a ambulantes en el centro de Concepción, donde además se cursaron 11 infracciones por comercio ilegal.
Sobre aquello, el alcalde (s) Aldo Mardones de Concepción manifestó que "sabemos que el comercio ilegal solamente podrá tener término en la medida que haya una mayor colaboración y acción directa de carabineros, por medio de copamientos que han permitido despejar las calles, que son para que nuestros vecinos se puedan desplazar".
Agregó que "eso implica también un aumento en las ventas del comercio establecido, que también queremos proteger".
De la presencia policial en el centro de la ciudad, apuntó que "valoramos el despliegue que está realizando Carabineros en la zona céntrica de la ciudad. Buscamos aumentar la sensación de seguridad con apoyo de nuestra dirección de seguridad pública, para también evitar la comisión de ciertos ilícito y controles y mejores respuestas".
De acuerdo con el balance al término del operativo, se realizaron 102 controles de identidad y 52 controles vehiculares, cursando 31 infracciones de tránsito. Además se informó que hubo 11 personas detenidas por delitos como conducción en estado de ebriedad, amenazadas, lesiones, robos, violencia intrafamiliar y órdenes pendientes.
comercio establecido
Desde la Cámara de Comercio de Concepción valoraron la iniciativa llevada a cabo, pero advierten que ésta debe ser permanente para reducir la presencia de vendedores ilegales en el centro penquista.
Sara Cepeda, presidenta del gremio local, sostuvo que "nos parece positivo, pero esto debe ser sostenido y más seguido. Si bien decomisaron varios carros y el centro se encuentra todavía despejado, eso no va a durar mucho. A estas personas no les cuesta mucho reponer sus carros y se van a instalar nuevamente".
Además recalcó que "esperamos más medidas de este tipo, porque a nivel de ventas estamos en caída y la tasa de informalidad va en aumento. Nuestras perspectivas económicas no son buenas, considerando la presencia del comercio ilegal y la seguridad en el centro".
"A nivel de ventas estamos en caída y la tasa de informalidad va en aumento".
Sara Cepeda,, Cámara de Comercio