Nicolás Labra G.
Tres medallas de oro consiguió el Team Chile en la primera jornada del Sudamericano de Atletismo que se disputa en Sao Paulo, Brasil. Las preseas doradas corrieron por cuenta de Ivana Gallardo en el lanzamiento de la bala, Carlos Díaz en los 10.000 m y Humberto Mansilla en el lanzamiento del martillo.
Gallardo, en la bala, obtuvo el primer lugar con lanzamiento de 17,39 metros, mientras que el bronce también fue nacional, para Natalia Ducó, con 16,93 metros. La brasileña Livia Avancini alzó la plata con 17,04 metros.
En las otras dos pruebas citadas, Chile festejó el "un-dos" al quedarse con el oro y la plata. En los 10.000 metros, Carlos Díaz marcó un tiempo de 28:57.18 para ganar el oro e Ignacio Velásquez hizo 29:00.91 para la plata. Con esta actuación, ambos atletas repitieron lo conseguido en los Suramericanos de Asunción 2022.
"Feliz por esta revancha en Brasil, ya que no había logrado colgarme una medalla de oro en este país, y de las buenas experiencias que me va dejando esta distancia", escribió Díaz en su Instagram tras el logro, que le permitió también clasificar al Mundial de Atletismo a realizarse en agosto en Budapest, Hungría.
En el lanzamiento del martillo, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla ratificaron su poderío a nivel continental y volvieron a liderar el podio, tal como en los Panamericanos de Lima 2019 y en Asunción 2022. Sin embargo, esta vez fue Mansilla el que obtuvo el oro, con un registro de 75,92 metros, con el que rompió su propia marca continental, que tenía desde 2021, mientras que Kehr se quedó con la plata con un lanzamiento de 75,57. El bronce fue para el argentino Gabriel Gómez, con 73,77.
Penquistas
En los 1.500 metros femenino, la penquista Josefa Quezada y la coronelina Javiera Faletto finalizaron en el 7° y 9° puesto, respectivamente, en una prueba que ganó la argentina Fedra Luna con tiempo de 4:14,52. En 1.500 masculino, en tanto, el angelino Alfredo Toledo fue 7°.