Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Condenan a Pradenas a 17 años, tres menos que en primer juicio

E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó ayer a 17 años de cárcel efectiva a Martín Pradenas, declarado culpable de cometer siete delitos sexuales en contra de seis mujeres entre 2010 y 2019.

La sentencia leída ayer es tres años menor que la que había establecido el primer juicio, el cual fue anulado por el Poder Juicial porque uno de los jueces había hecho comentarios en contra del imputado en redes sociales.

En esta nueva revisión del caso, hecha con los mismos antecedentes de la causa anterior, los jueces consideraron que Pradenas, de 31 años, cometió cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones. A los 17 años dictaminados se abonarán los tres años de prisión preventiva que cumple desde 2020.

Alejandro Barra, padre de Antonia, una de las jóvenes denunciantes y que se suicidó en octubre de 2019 semanas después de ser víctima de Pradenas, expresó que estaba en desacuerdo con la cantidad de años de condena y llamó a los legisladores a modificar los criterios.

"Ninguna condena nos va a calmar la pena de haber perdido a nuestra hermosa hija", declaró a la salida del tribunal.

La fiscalía, que pedía 40 años de cárcel, optó por destacar que los hechos denunciados fueron acreditados y se creyó en el testimonio de las víctimas.

Para el fiscal Miguel Rojas, los 17 años son "una pena altísima" y añadió que "los daños van a ser difíciles de superar, independiente de la pena que se haya impuesto".

Con todo, Rojas descartó la posibilidad de un tercer juicio o un recurso de nulidad de esta resolución, producto de la normativa vigente.

En la Planta de Salmones de Tomé

Profesor Salomón enseñó a trabajadores de Camanchaca medidas de seguridad laboral

La especial charla se enmarcó en la "Semana de la Seguridad" de la planta, en la que se realizaron diversas actividades para fomentar la cultura preventiva, un pilar fundamental para la empresa.
E-mail Compartir

Con su característica peluca naranja y su estilo irreverente, el Profesor Salomón no dejó a nadie indiferente en la Planta de Salmones de Tomé con su Charla de Seguridad.

Sin perder el personaje, el actor Pablo Zamora, contó que "el humor genera cercanía con la gente a través de una emoción positiva, logro captar la atención de las personas, algo que a veces se puede ver duro, como la seguridad, trato de llevarlo de una manera diferente, complementaria a la forma tradicional".

Y justo así fue como lo percibió María Molina, quien trabaja en la sección de empaque. Ella contó que al principio no le veía mucho sentido a que un humorista le hiciera una charla de seguridad, "pero al correr de la exposición del caballero, me di cuenta de que, a través de su humor, sí fue entrando en el terreno de lo que es la seguridad, uso de elementos de protección, protegernos, cuidarnos y ayudarnos a corregir las malas prácticas que solemos tener, me incluyo", dijo.

Las risas de los asistentes fueron parte del aprendizaje de cada una de las recomendaciones, que se entregaron en el contexto de la Semana de la Seguridad, que se reedita tras más de tres años de pausa producto de la pandemia, contó el subgerente de Prevención Alexie Silva. "Como prevencionistas nuestra misión es promover la seguridad, estar siempre realizando actividades con el objetivo principal de mantener fresca la idea de prevenir accidentes en la organización, como un pilar fundamental de Camanchaca", manifestó.

Publirreportaje