Cristian Aguayo Venegas
Este viernes, la Seremi de Medio Ambiente levantó una alerta por la calidad del aire en el Gran Concepción, situación que debido a los humos que se manejan en la ciudad tiende a afectar a los adultos mayores, quienes están prefiriendo quedarse en casa y evitar salir a las calles.
"He podido observar que andan pocos adultos mayores por las calles, y los que andan es porque tienen sus implementos para evitar contagiarse, como las mascarillas", afirmó Rosa González, adulta mayor penquista.
"Es necesario quedarse en casa en este tipo de situaciones. No estamos como para exponernos, sobre todo, que venimos de una pandemia y ahora con el tema de los virus que andan dando vuelta", agregó.
Por su parte, María San Martín, del club de adultos mayores Resplandor de Arboleda, dijo que "nosotros, si bien no hemos paralizado actividades, si lo hacemos cuando hay lluvias o este tipo de evento del aire, más que nada, para evitar cualquier problema".
"En el club contamos con gente desde los 60 a los 80 años, y hemos evitado los virus esta temporada, solamente hemos tenido un caso, por eso estamos tan precavidos", aseguró.
La sampedrina indicó que "lo bueno es que se ha hecho harta prevención. Nuestros socios están con sus controles y vacunas al día, siempre salen con mascarilla, así que estamos siendo muy responsables".
Salud
Andrea Gutiérrez, jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, aseguró que "la exposición a estos niveles de contaminación del aire pueden causar muchos resultados adversos para la salud, por ejemplo, aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias y cardíacas, entre otras, donde los adultos mayores y niños son los más vulnerables".
"El humo de las partículas de polvo, el metal fino y el humo se alojan en las zonas más profundas y sensibles del pulmón y agravan mucho las enfermedades respiratorias", añadió.
"Cuando hay más riesgo es durante los días de mala calidad ambiental, con niveles de pre emergencia, ya sea por mala ventilación o malos sistemas de calefacción", complementó.
Por lo mismo, la autoridad afirmó que es necesario no salir de casa, reducir la actividad física, usar mascarilla y ventilar.
Medioambiente
El seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, comentó que "hemos pronosticado que las condiciones de calidad de aire para el Gran Concepción se van a encontrar en niveles este jueves de preemergencia y el viernes (hoy) de alerta, por lo tanto, hacemos un llamado a no generar humos visibles en los horarios que se van a estar informando".
"De esta manera, como lo hemos dicho insistentemente, el llamado es cuidar la salud de la población cada vez que el aire se encuentra contaminado, debido a las posibles afectaciones de salud de adultos mayores y niños", aseguró.
"Hemos informado a las autoridades para comenzar a fiscalizar los domicilio y el sector industrial", cerró.
"Es necesario quedarse en casa en este tipo de situaciones, no estamos como para exponernos".
Rosa González, penquista
25 por ciento de leña seca es la recomendación de las autoridades para no empeorar el aire.