
La transformación digital en la educación chilena
En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, es crucial que los sistemas educativos se adapten a los desafíos de la era digital. Es por eso que resulta alentador saber que la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile está trabajando en colaboración con el Ministerio de Educación para evaluar la incorporación de más contenido digital en el plan de estudios escolar. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital, busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentar los retos en constante evolución que plantea la sociedad digital.
Es relevante destacar que esta iniciativa no es algo nuevo en Chile. Desde el año 2012 las bases curriculares ya incluyen aspectos relacionados con las tecnologías digitales.
Por ejemplo, en las actuales bases curriculares de 3ro y 4to medio, en el enfoque de las asignaturas, se mencionan explícitamente habilidades de alfabetización digital y de uso de tecnologías. En el caso de enseñanza básica, el tema está presente en los objetivos transversales (OAT) en la dimensión de Tecnologías de información y comunicación (TIC).
Existen 5 objetivos de aprendizaje, cuyo propósito es proveer a todos los alumnos y las alumnas de las herramientas que les permitirán manejar el "mundo digital" y desarrollarse en él, utilizando de manera competente y responsable estas tecnologías. Sin embargo, el esfuerzo actual busca fortalecer y ampliar aún más estos contenidos, respondiendo a los rápidos avances tecnológicos que se han producido en los últimos años. La mesa de expertos, compuesta por representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, desempeñará un papel fundamental en la revisión curricular, recomendando la inclusión de temas como programación, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
En enseñanza básica y media también está la asignatura de Tecnología, la cual posee objetivos de aprendizaje relacionados al uso de dispositivos móviles, software y el uso de internet como herramienta de trabajo.
Es fundamental entonces reconocer que la transformación digital en la educación no se trata sólo de incorporar tecnología, sino de aprovechar su potencial para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
El gran desafío de este cambio curricular está en la implementación, donde existen dos puntos críticos: la infraestructura digital de las escuelas y la formación docente. Sobre el primer punto hay líneas mencionadas, mediante el plan "Conectividad para la educación".
Columna
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