Cristian Aguayo Venegas
Una gran congestión se registró este lunes en la mañana en el sector Bellavista de Tomé, donde conductores de la línea de buses Nueva Los Tilos se manifestaron para visibilizar problemáticas viales.
"Nos vimos obligados a hacerlo, porque no hubo una respuesta antes a nuestros correos que enviaban los dirigentes al Municipio, siempre nos mandaban por el desvío. Así que no nos quedó de otra que hacer esta movilización para llegar a las autoridades", indicó Ignacio Saavedra, vocero de la paralización.
"Uno de los puntos urgentes que necesitamos que se soluciones es tener un paradero en el centro de la ciudad idóneo para iniciar con las variantes hacia los cerros, porque no hay uno donde caiga una máquina bien", añadió.
No obstante, dijo que el problema principal radica en el tope de ubicación de trabajo con otros medios de la ciudad, lo que deriva en menor ganancia. "Lo que nos perjudica es que el Transporte de Tomé pasa por el mismo lugar donde pasamos nosotros en el centro de la ciudad, entonces, la gente toma el primer bus que pasa y eso nos perjudica, porque atrasa nuestro trabajo", explicó.
"Eso es lo que necesitamos que se solucione pronto, pero al mediodía nos avisaron que tendríamos una reunión con las autoridades", aseguró.
Molestia vecinal
Bajo la misma línea, conductores y pasajeros se vieron afectados por el paro, el cual duró alrededor de una hora y media. "Iba rumbo a la pega y tuve que llamar que iba atrasado, el tema es que no es por un drama tuyo, y si tengo consecuencias quien me ayuda", indicó Matías Morales, tomecino.
Mientras que, Rayen Luengo, estudiante relató que "es complicado, la noche anterior, el domingo, se corrió la voz que podría pasar algo por los WhatsApp vecinales, y a pesar de que salí temprano me pillé igual con el taco, dejaban pasar de a pocos, así que llegué tarde igual a clases".
Tras la reunión
Luis Fernández, alcalde (s) de Tomé, señaló que "tras más de una hora de reunión, hubo buena disposición de los conductores, el seremi de Transportes y hace que hoy (ayer), el conflicto se terminé totalmente", señaló
"Hemos instalado además una mesa de trabajo, la que continuará el próximo viernes, donde vamos a seguir avanzando en soluciones a mediano y largo plazo, y reiterar las disculpas para quienes no pudieron entrar ni salir de la comuna", agregó.
Por su parte, el seremi Héctor Silva afirmó que "logramos construir la mesa de trabajo, donde vamos a discutir temas técnicos respecto de los trazados que van a tener la línea Los Tilos junto a los rurales dentro de la comuna".
"Esto será lo principal, porque será una vía para diferenciar a ambos servicios. Asimismo, hemos logrado acordar la metodología de un estudio de demanda que podría tener una futura modificación de subsidios", cerró.
Por último, Saavedra, representante de los conductores afirmó que "la reunión ha sido muy satisfactoria, han acudido a todo lo pedido y otros puntos se verán a largo plazo, pero de todas formas queremos dar las disculpas a los usuarios".
"Nos vimos obligados a hacerlo porque no hubo una respuesta antres a nuestros correos".
Ignacio Saavedra, vocero
90 minutos duró la manifestación de los micreros tomecinos en el sector Bellavista.