Pablo Martínez Tizka
Una pareja de penquistas falleció durante la jornada de este lunes en una cabaña de Curacautín, producto de un deslizamiento de tierra generado por un sistema frontal en la zona. Las víctimas corresponden a Felipe Lagos (29) y Carla Cisterna (24), quienes eran pareja y estaban de vacaciones en la región de La Araucanía.
Lagos era voluntario de la Décima Compañía de Bomberos de Concepción, con 10 años de servicio, mientras que Cisterna perteneció a la misma compañía durante cinco años, si bien ya no estaba en la institución.
Por ello, la noticia provocó impacto en los miembros de Bomberos ante ambas pérdidas.
En cuanto al accidente, el capitán Juan Pablo Bahamondes, comisario de la 5ª Comisaría de Curacautín, señaló que "recibimos el llamado telefónico de una trabajadora de Cabañas Salto de la Princesa, ubicada en la ruta Curacautín-Lonquimay, alertando que dos jóvenes, que llegaron a acampar en horas de la noche, habrían quedado atrapados por deslizamiento de tierra".
Indicó que "tanto personal de Carabineros como de equipos de emergencia, al llegar al lugar, lamentablemente se verificó lo señalado por la denunciante y se confirmó que ambas personas, un hombre y una mujer, se encontraban fallecidas".
En Concepción, el comandante del Cuerpo de Bomberos penquista, Cristian Cárdenas, recibió la noticia y señaló que "me llamaron desde Bomberos de Curacautín porque en los documentos de Felipe se identificaba como bombero. Él pertenecía a la Décima Compañía y estaba acampando con su pareja durante sus vacaciones. Ella también perteneció a la misma compañía".
Asimismo, dijo que "esto fue muy fuerte. Hay mucha tristeza en todos los bomberos, especialmente en quienes los conocieron. Ya hemos puesto los recursos necesarios para lo que la familia requiera. Al ser esto reciente, no tenemos hora confirmada sobre las ceremonias respectivas. Lamentamos lo que ocurrió".
Pesar en la décima
Fernando Cabrera, director de la Décima Compañía de Bomberos de Concepción, describió a ambas personas. "Felipe llevaba 10 años en la institución. Era un buen amigo y una gran persona. Había sido oficial y teniente hace cuatro años, también fue oficial general y ayudante general en comandancia. Nos apoyó bastante en inspecciones, ya que él era ingeniero en prevención de riesgos. Además, pasaba mucho tiempo en el cuartel al hacer guardia nocturna".
Añadió que "le encantaba el trekking, el kayak y salir a acampar. Todo esto era parte de su pasión".
Sobre Carla Cisterna, el director marcó que "siempre mostró mucha disposición y ganas. Fue cadete durante cinco años. Se fue hace dos por temas de estudios, pero aunque ya no era parte de la institución, muchos la conocimos e hizo muchas amistades".
En definitiva, señaló que "estamos muy tristes. Ambos fueron personas muy queridas. También agradecemos a Bomberos de Curacautín por haber rendido honores, a pesar de que no conocían a Felipe. Estamos esperando el traslado de los cuerpos a Concepción".
"Ambos pertenecieron a la Décima Compañía de Bomberos de Concepción. Estamos tristes".
comandante Cristian Cárdenas