Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Indignación en Isla Mocha luego de diez días sin energía eléctrica

Los residentes del sector afirmaron que han pérdido alimentos por la falta de refrigeración, y esperan pronto terminar con estos problemas.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Producto de la descomposición de un generador que abastece a la comunidad, los vecinos de Isla Mocha llevan más de 10 días sin energía eléctrica, donde acusan nula ayuda de las autoridades para solucionar el hecho.

Pamela Aguirre, vecina del sector señaló que "llevamos casi tres semanas sin energía, sin señal, solo abasteciéndonos de los generadores que algunos tenemos".

"Hay mucha rabia, porque no tenemos una solución, esperemos que las autoridades nos den alguna respuesta, no nos queda más que tener paciencia", comentó.

Según la residente el problema llevaría mucho tiempo, y que algunos de los vecinos estarían perdiendo sus alimentos por la falta de refrigeración.

"Hay vecinos que no tienen nada y otros cuentan con algunos pequeños (generadores), que no se puede utilizar, por ejemplo, para mantener congeladores o refrigeradores", aseguró.

Por su parte, Lilian Vera, dirigenta vecinal argumentó que "nosotros dependemos del municipio, ellos están administrando el tema de la luz pero hay un señor que es un que arrienda un generador, esté presentó fallas, al parecer en el radiador, lo intentaron arreglar, pero resulta que ahora se bloqueó, tienen que venir expertos a verlo".

"Así que desde ahí estamos sin luz. El municipio tomó la decisión de entregar combustible para apoyar en el sentido que la gente no pierda sus cosas, pero entenderá que 5 litros es muy poco, no sirve, se pierde igual la cadena de frío", agregó.

Vera sostuvo que después se conoció que existen unos generadores disponibles, pero que no se pueden utilizar por un drama legal. "El antiguo proveedor tenía los generadores, se habló con él municipio para ver si se podían prestar, pero el administrador municipal indicó que no se puede porque hay una demanda de por medio y nos empezó a nombrar puros temas legales", explicó.

"Así que hasta sin cobertura telefónica estamos, ni internet. Yo estoy conversando con ustedes porque hay internet satelital. Más encima, hay vecinos que no tienen ni generadores y están perdiendo todas sus cosas", enfatizó.

Core

Javier Sandoval, consejero regional alzó la voz por la situación de los vecinos de la Isla, haciendo un llamado a dejar de postergar a los residentes.

"Ni el municipio, ni la delegación provincial han encontrado la forma de concretar este reemplazo con argumentos contractuales o por la deuda del Estado con el particular dueño de los generadores por no pago durante 22 meses. A pesar de esto, la empresa se ha comprometido en facilitar estos generadores para que la isla vuelva a tener luz", comentó.

"Hacemos el llamado a dejar de postergar a la gente, a que el ocultamiento de los errores cometidos no siga retrasando las soluciones que las familias isleñas necesitan, este es un llamado a buscar una solución a la brevedad", puntualizó.

AUTORIDAD

El delegado provincial, Humberto Toro, comentó que "hemos estado colaborando para poder ayudar a la comunidad a poder resolver el tema. El municipio envió técnicos para resolver la falla que tenía el generador, pero llegaron unas piezas equivocadas, así que tuvieron que retornar de la península. Asimismo, el mal tiempo ha hecho imposible llevar a los técnicos nuevamente".

"También, un empresario tiene un generador para poder facilitarlo. La Municipalidad autorizó eso y se están haciendo las pruebas para poder hacer el ensamble", aseguró.

"De todos modos, el Gobierno Regional tiene un recurso aprobado para dos generadores para la Isla, así tratar de evitar tener estos nuevos inconvenientes en el futuro", cerró.

Cabe señalar que, nos pusimos en contacto con la Municipalidad de Lebu, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta.