Comisión arbitral suspende a Garay por falla y en Unión exigen disculpas
Otro error garrafal de un árbitro tiene candente el fútbol chileno. La situación se dio en el partido entre Everton y Unión Española, donde el juez Cristián Garay cobró penal para los viñamarinos a los 67' por supuesta falta de Magnasco sobre Leonardo Sequeira. Desde el VAR, Nicolás Gamboa le pidió revisar la jugada porque consideraban que no era foul. Garay la vio y mantuvo su decisión.
Al patear, Juan Cuevas resbaló y le dio doble al balón, que tras dos palos terminó en gol. Gamboa invitó a Garay a ver un posible offside tras el primer rebote y que revisara el doble toque, lo que el árbitro también desestimó, aunque desde el VAR no le mostraron la cámara más idónea.
Con el error consumado y el triunfo evertoniano, la Comisión de Árbitros, encabezada por Roberto Tobar, decidió ayer suspender al juez un mes. "El árbitro no logra observar el doble toque que existe en la ejecución del penal", explicó Tobar, añadiendo que "el VAR llama al árbitro donde le muestra las evidencias de la situación, lo que no es apreciado por el árbitro, quien determina validar el gol".
En Unión Española la molestia es total. La dirigencia hispana publicó un duro comunicado y pidió, primero, que "por negligente e inepta labor", Garay no les vuelva a dirigir, y que además, el árbitro "ofrezca públicas disculpas tanto a jugadores, cuerpo técnico y familia de Unión Española por el grave perjuicio ocasionado".