Jorge Reyes Patuelli
Huachipato volvió a los festejos. Luego de enredarse con dos derrotas consecutivas ante rivales directos en la parte alta, como la "U" y Cobresal, el conjunto siderúrgico abrochó una victoria por 2-0 sobre O'Higgins en su reducto en Talcahuano, demostrando que no está dispuesto a bajar los brazos en la pelea por el liderato y el título del campeonato nacional.
El Acero llegó presionado al encuentro, por un lado por la necesidad de cortar una racha sin triunfos y, por otro, por la victoria de Cobresal en su visita a Copiapó, que daba a los mineros la opción de alejarse aun más en la punta.
Sin embargo, el conjunto de Gustavo Álvarez golpeó de entrada: a los 3', un cabezazo de Felipe Loyola tras un tiro de esquina abrió el marcador para el local, claro dominador en el primer periodo. A los 35' Cris Martínez aumentó las cifras con una "palomita" en el segundo palo, tras centro de Gonzalo Montes, para irse 2-0 al descanso.
En el segundo periodo O'Higgins dio menos espacios y se fue en pos del descuento, pero el trámite del partido no varió y el marcador se mantuvo hasta el pitazo final, permitiendo a los acereros llegar a 32 puntos y mantenerse como sublíderes a la caza de Cobresal en la tabla.
"El triunfo me parece muy merecido. Huachipato fue superior, un tiempo con protagonismo absoluto y otro más repartido en la posesión del balón", sostuvo el técnico de la Usina, destacando el carácter que tuvo el equipo ante el planteamiento rancagüino.
"Me parece que la propuesta de juego, esto es, lo que se planifica y se entrena desde lo ofensivo y lo defensivo, más la pelota parada, se propone desde lo técnico-táctico, pero se impone desde la idea, porque el rival también propone, y para eso se necesita carácter", analizó el estratega, apuntando que "tu idea puede ser similar o diferente a la del rival, pero el carácter del equipo es lo que determina si la idea se impone o no, y si la idea se impone hay más posibilidades de ganar el partido".
En ese sentido, subrayó que "me parece que hoy Huachipato tuvo muchísimo carácter. Y orgullo para defender el trámite del partido cuando O'Higgins buscó el descuento", destacó Álvarez en la conferencia post partido, la que terminó abruptamente tras molestarse con una pregunta sobre su continuidad en la banca.
Ahora, el cuadro metalero deberá viajar a Santiago para medirse este sábado ante Colo Colo, mientras que Cobresal recibe a Universidad Católica.