Pablo Martínez Tizka
Un tripulante de una embarcación industrial falleció, en principio, por inmersión mientras realizaba faenas frente a las costas de Talcahuano.
La Capitanía de Puerto de San Vicente confirmó que el llamado de alerta fue recibido a las 15.00 de este jueves, por parte del patrón del pesquero altamar Berta, dando cuenta de lo sucedido.
El capitán de puerto de San Vicente, Norman Ahumada, señaló que "se nos informó que aproximadamente a una distancia 8 millas náuticas al oeste de Punta Tumbes, un tripulante cayó al mar mientras efectuaba faenas de pesca".
Asimismo, indicó que "ante la caída, el patrón efectuó procedimientos de recuperación de esta persona, maniobró con el pesquero altamar y, dada las condiciones meteorológicas y viento del momento, cuando lo logró contactar se constató que la persona estaba fallecida".
Posteriormente, el capitán de puerto informó que Berta recaló a las 16.30 al Terminal Pesquero Artesanal de San Vicente, con la persona fallecida, por lo que la policía marítima se dirigió hacia el lugar, verificó la situación y dio cuenta de los datos al fiscal de turno y a la Fiscalía Marítima de Talcahuano.
El capitán indicó que "alrededor de las 21.00 el Servicio Médico Legal realizó el retiro del cuerpo".
Respecto a los detalles en materia de seguridad de la embarcación, el miembro de la Armada marcó que todo ello está en investigación. No obstante, dijo que "en el contexto de lo que se señala, la causa de muerte sería por la inmersión al caer al mal".
El capitán agregó que "este viernes se realizó una toma de declaraciones en favor de la investigación. En lo que respecta a mi cargo, no puedo entregar aún información sobre la edad de la persona".
Sobre las condiciones climáticas y la importancia del cuidado, señaló que "como Capitanía de Puerto siempre hacemos el llamado, a quienes realizan actividades recreativas o productivas al borde costero, a informarse de los avisos meteorológicos para planificar, tanto para los puertos como para las naves".
César Jorquera, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de San Vicente, señaló que "solo sabemos que se facilitó el muelle para que fuera más expedito el procedimiento correspondiente. Lo único que conozco es que el barco Berta es una embarcación industrial, de las más pequeñas, perteneciente a una familia".
La Estrella intentó tener testimonio desde el sindicato de pescadores industriales de la zona, pero declinaron referirse al tema al señalar que no cuentan con los detalles exactos del hecho.