Decretan alerta roja en Conce por crecida del río Andalién
Un total de 16 viviendas del sector La Puntilla de Chaimávida, se encontraban, al cierre de esta edición, en peligro de sufrir inundación a raíz de la crecida del río Andalién. Esta situación motivó el decreto de alerta roja por parte del Senapred.
"De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la Estación de la Red Puvliométrica en Río Andalién antes ex Peaje Chaimávida de la comuna de Concepción se encuentra en umbral de Alerta Roja", dijeron.
"En consideración a estos antecedentes que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara Alerta Roja para la comuna de Concepción por Amenaza de Desborde, a contar de este momento y hasta que las condiciones lo ameriten", puntualizaron desde la entidad estatal.
Cabe señalar que de acuerdo a Meteorología, durante la jornada de ayer habían caído entre 45 a 50 milímetros de lluvia en la Región del Biobío y se registraron rechas de viento cercanas a los 50 kilómetros por hora. Al cierre de esta edición no se habían registrado voladuras de techumbres.
Desde la Delegación Presidencial de la Región del Biobío se informó anoche que todos los equipos de emergencia están en terreno, verificando y apoyando al municipio. Luego de evaluación en terreno de la Municipalidad de Concepcióm, se constató la existencia de 16 viviendas en riesgo, por ello se instalaron sacos de arena.
La alerta roja, decretada a las 19.05 horas, activa los enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia; monitoreo de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la condición meteorológica; activación de los comités de gestióndel riesgo de desastre y equipos de emergencia comunales; despliegue de recursos extraordinarios; evaluación de necesidades de evacuación.
"Estación de la Red Puvliométrica en Río Andalién está en umbral de Alerta Roja"
Senapred
16 viviendas de Chaimávida estaban en riesgo de inundación al cierre de esta edición.