Deportes
Su mejor presentación en unos Juegos Suramericanos de Playa completó Chile en la cita continental desarrollada en Santa Marta, Colombia. La delegación nacional cerró este viernes su histórica actuación con un total de 27 medallas, ocho de ellas de oro, ocho de plata y 11 bronces, para finalizar en el 5° puesto general.
Aporte importante a la cosecha metálica la realizó el remo, en su modalidad costera, que sumó dos oros y una plata de la mano de las hermanas Victoria y Christina Hostetter y el penquista Felipe Cárdenas.
"Lo más difícil fue remar esquivando boyas, pero lo conseguimos", indicó Cárdenas, tras conseguir junto a Victoria Hostetter el oro en el doble mixto del remo coastal, donde fueron los mejores de la clasificatoria y luego ganaron todos sus cruces, para en la final superar a la dupla de Paraguay, con un tiempo de 2.15,79.
El deportista penquista recalcó que "nosotros estamos acostumbrados a remar en línea recta, mientras que acá hay que esquivar boyas. Es complejo, porque se requiere de mucha orientación".
"Es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer, es como un deporte nuevo", complementó a su vez Victoria Hostetter.
La remera puertomontina, que también se prepara para los Panamericanos Santiago 2023, aportó un segundo oro en relevos femenino junto a su hermana Christina, además de una presea de plata en la prueba individual, que implica paladas en el mar y trote en la arena.
El cierre dorado para el Team Chile llegó ayer de la mano de Noé Aravena y Vicente Droguett, quienes ganaron la final del voley playa; la selección masculina de rugby playa, que superó a Colombia 4-3 en la última jugada del partido; y el equipo mixto del triatlón, que logró el oro en la prueba de relevos.
A esto se agregan las tres preseas de oro que ya había conseguido el esquí náutico gracias a las actuaciones individuales de Trinidad Espinal, Emilia Méndez y José Browne.