Alerta en empresarios por crecimiento a baja escala
Gremios expresaron preocupación por la contracción, en especial, de la industria manufacturera.
Gremios regionales y expertos en economía expresaron su preocupación ante el bajo crecimiento de la región del Biobío y sus cifras cada vez menores en cuanto a su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En el último informe trimestral del Banco Central (BC) se indicó que "la región del Biobío creció 2,9% incidida por los servicios y el resto de bienes. En cuanto al consumo de los hogares, la caída de 7,0% se asoció mayoritariamente al menor gasto en bienes no durables".
Ante ello, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) comparó esta cifra con números históricos de la región, enfatizando en el crecimiento a tasas inferiores, en comparación con otras regiones del país.
"Debemos considerar que a partir del año 2018 el Banco Central comenzó a publicar el PIB de la región del Biobío separado de la región de Ñuble, creada en 2017, ello de por sí genera una menor participación", sostuvo.
Por otra parte, indicó que "de manera general se observa que la región crece pero a tasas inferiores a la de otras regiones, perdiendo participación en el total aportado al país. En particular, algunos actividades económicas, especialmente la industria manufacturera, se han ido contrayendo. Si comparamos los resultados de 2022 con 2018 (el último año de referencia del PIB), industria manufacturera cayó 11,3% (-MM$ 293.720); agropecuario-silvícola, -10,2% (-MM$ 46.255); Electricidad, gas, agua y gestión de desechos, - 5.0% (-MM$ 46144) y Pesca, -17,0% (-MM$32.425)".
Desde la Agrupación de Organizaciones Productivas (Agop) del Biobío, manifestaron su pesimismo por el actual escenario económico y de incertidumbre por el que atraviesa el país.
El gremio que integra a Asexma Biobío, Asem, CChC Concepción, Corma Biobío - Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, indicó que "lamentablemente no es posible visualizar oportunidades de crecimiento para la región del Biobío".
Asimismo, se indicó que "el Gobierno debe desplegar nuevas o remozadas políticas públicas que brinden oportunidades económicas y sociales, así como también apoyar y fortalecer las inversiones regionales para mitigar la brusca caída que experimentan nuestras actividades productivas, que son base del crecimiento. La región arrastra más 15 años de deterioro y atraso en grandes obras de infraestructura".
La baja más importante en las tres últimas décadas en el sector de la construcción, la pérdida de competitividad de la cadena logística, las pérdidas de empleos en pymes forestales y la pérdida de empleos en pymes forestales son solo algunas de las consecuencias señaladas por el gremio.
Finalmente, indicaron que "uno de los sectores más golpeados es el mundo pyme que continúa enfrentando trabas para acceder a la banca y el incumplimiento de la modificación de la Ley de Pago a 30 días".
Finalmente, Ariel Yévenes, analista económico del Observatorio Corbiobio, señaló que esta es una situación que se acumula desde hace mucho tiempo.
"Se debe al hecho insoslayable del rezago económico estructural de nuestra región, con más de dos décadas de crecimiento muy lento y que en esta oportunidad simplemente se agrava frente al escenario coyuntural cargado de desconfianza e incertidumbre, que tiene frenada la inversión privada".