José Manuel Castillo
Intensas diligencias se realizaban, al cierre de esta edición, para encontrar a los sujetos que asaltaron una sucursal de la caja de compensación Los Héroes desde donde sustrajeron cerca de $60.000.000. Tras cometer el ilícito, los desconocidos quemaron tres vehículos para demorar la llegada de la policía.
"Lamentablemente en horas de la mañana hubo un delito de robo con intimidación aquí, en la caja de compensación Los Héroes. Lo destacable es que no hay ninguna persona lesionada", señaló el teniente coronel Miguel Aguilar, prefecto (s) de Talcahuano.
"Alrededor de cuatro o cinco individuos ingresan, intimidan a las personas que estaban laborando. Logran sustraer alrededor de 60 millones de pesos como información preliminar. Hay que hacer una auditoría para establecer bien el detalle. (Posteriormente) en la salida queman tres vehículos que están con encargo por robo y se dan a la fuga de este lugar", añadió.
-¿Ellos efectuaron algún disparo o amenazaron directamente a los trabajadores?
-No. Se entrevistaron a las personas que estaban acá, personalmente lo hice y no me manifestaron (la ocurrencia de) ningún tipo de disparo en el lugar.
-¿Al interior había también clientes?
-Según información preliminar, habían alrededor de diez personas que laboran aquí y también diez personas como público-
-¿Es cierto que los sujetos habrían hecho la fila haciéndose pasar por clientes?
-Esa información está en proceso de la investigación que dispuso el Ministerio Público. Acá está trabajando personal especializado de Labocar, Sebv y OS9.
-Hay testigos que dicen que estaban con overoles.
-Esa es información que se tiene que confirmar a través de las cámaras que existen al interior de la oficina.
-¿Amenazaron con armas de fuego a los trabajadores?
-Uno de ellos, manifiesta al guardia, que una de las personas que ingresa con overoles oscuros portaba un arma tipo pistola. Las otras personas (...) instalaron un cable acerado, rompieron el vidrio blindado de las cajas y se establece que a través de una camioneta logran retirar esta protección para sustraer el dinero.
-¿Cómo se dan a la fuga del lugar?
-Los equipos especializados tienen que confirmar si lo hacen caminando o en el mismo móvil que utilizaron para sacar las protecciones de las cajas. En este momento hay un operativo policial en Hualpén, Talcahuano y Concepción.
Fiscal
"Entendemos que, por la información que manejamos hasta ahora, un grupo de sujetos organizados perpetraron este ilícito. Hay algunos vehículos que fueron incendiados para facilitar la huida de estos sujetos, vehículos que, según la información que se maneja, tenían encargo por robo", informó el fiscal de Talcahuano, Mauricio Richards.
"Se están haciendo pericias y trabajo de recopilación de información, levantando cámaras acá en el sitio del suceso, a fin de poder individualizar a estos sujetos si es posible y ver alguna comparación con otros hechos de similares características que hayan ocurrido en la zona", añadió.
"Hay indicios y hallazgos en el lugar que dan cuenta de un grupo organizado, con tareas y funciones predeterminadas", confirmó.
Incendio en video
Cabe señalar que de acuerdo a lo registrado por las cámaras de televigilancia, a las 9.14 horas, al menos tres sujetos, que se movilizaban en dos autos de marca Kia, salieron desde el pasaje C. Piloto hacia Avenida Colón. Cruzaron los móviles sobre las cuatro pistas de dicha arteria y utilizando líquidos, presumiblemente acelerantes, incendiaron los móviles. Apuntar que 2 minutos antes de aquello, uno de ellos dialogó con el conductor de una camioneta blanca, marca Ram, la cual fue utilizada en el asalto de la sucursal.
Cerca de las 18 horas de ayer, el equipo multidisciplinario de Carabineros confirmó que fue encontrada dicha camioneta en la comuna de Concepción.
Testigos
"Escuchamos los ruidos de las alarmas del local y por eso salimos a ver qué estaba pasando. Ahí vimos como los autos ya estaban envueltos en llamas. Primero llegó Seguridad Ciudadana y luego Carabineros. Este es un lugar tranquilo y claramente esto fue un robo que estaba estudiado desde antes", señaló Eleazar Valdebenito, vecino del sector.
"La noche anterior se vieron a varios tipos dando vueltas de forma sospechosa por el lugar. Uno de los vecinos, incluso le gritó a uno de ellos y ahí se fueron", sostuvo.
"No se escuchó una explosión, solo el ruido de los bomberos y luego vimos el humo proveniente de los autos que se estaban quemando. Tampoco escuchamos disparos", agregó Eduardo Cuevas, otro vecino de la oficina ubicada en Colón 8023, frente al pasaje Puerto Cisnes.
Cabe señalar que los trabajadores de la sucursal de la entidad ubicada a unos 300 metros del Club Hípico de Concepción, prefierieron no emitir declaraciones a La Estrella. Algunos de ellos sólo se limitaron a declarar que se encontraban en buenas condiciones de salud y atentos a las investigaciones que se desarrollan.