Canciller: la medalla a Garzón fue "decisión presidencial"
La entrega del Presidente Gabriel Boric de una medalla al juez español Baltasar Garzón fue una "decisión presidencial" y no tiene carácter de Estado, aclaró el canciller Alberto Van Klaveren, quien respondió a la controversia abierta con la oposición, donde recuerdan que el magistrado que consiguió la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998 defendió a Bolivia en la demanda marítima.
"El señor Baltasar Garzón es un jurista, un abogado, los abogados justamente ejercen su profesión y cuando es a nivel internacional a veces asesoran a distintos países, no es un caso tan excepcional", lo justificó el ministro, que acompaña a Boric en Bruselas en su gira por Europa.
"(La medalla se le entregó) por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad en la Comisión contra Crímenes de Lesa Humanidad, en distintos países del mundo. Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo. Más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes", agregó.
El canciller aclaró también que no fue una condecoración como Estado, pues no se trató de la "Orden al Mérito" ni la "Orden Bernardo O'Higgins", sino "un reconocimiento, una medalla que se le entregó a Joan Manuel Serrat y que en el futuro con motivo de la conmemoración se le va a entregar a otros artistas y juristas".