Manuel Muñoz González
Molestia y preocupación existe entre conductores de la línea de taxis colectivos Rengo-Lientur, en Concepción, quienes denunciaron haber sido apedreados sin motivo por parte de desconocidos durante su recorrido. Los hechos se habrían registrado en calle Lientur la noche del jueves, en el sector de los departamentos frente a la USS, donde al menos cuatro vehículos recibieron pedradas a su paso por el lugar, señalaron.
Así lo relató Luis Montalva, cuyo vehículo recibió pedradas en el costado y en el techo. "Yo fui uno de los más afectados, porque el auto quedó con más daños que los otros vehículos. Iba pasando por fuera de los departamentos y vi a dos muchachos que se acercaron a la vereda y arrojaron dos elementos, no sé si piedras o algún fierro. Unas cuadras más allá paré y vi el daño en el auto. El golpe fue tan fuerte que perdí la estabilidad del auto. Por surte iba sin pasajeros", relató el conductor, con más de tres décadas al volante.
Tras dicha acción puso la denuncia en Carabineros, para lo cual sostuvo que debió esperar un buen rato la llegada de personal del Plan Cuadrante.
Situación similar le ocurrió a otros tres conductores, lo que ha llevado a varios a evitar permanecer en ruta hasta después de las 18 horas. "La mayoría está parando de trabajar a las 17 o 18 horas, somos pocos los que estamos hasta las 10 de la noche. Este tipo de cosas está generando una resistencia a trabajar hasta más tarde, porque uno no se va arriesgar, lo que se va a ganar no va a alcanzar para recuperar un vidrio quebrado", añadió Luis Montalva, argumentado que la poca vigilancia policial en el sector favorecería este tipo de actos.
Afecta al usuario
El presidente de la línea afectada, Roberto Ravanal, lamentó lo sucedido, pues fueron cuatro los conductores que denunciaron haber sido víctima del mismo tipo de acto vandálico, quedando sus vehículos dañados, y el temor cada vez que toca pasar por dicha arteria penquista.
"Conversamos con la junta de vecinos, y ellos están al tanto, porque nos aseguraron que no es la primera vez que esto ocurre, pues había pasado antes con automóviles particulares. Acá creemos que hubo un ataque planificado y por supuesto que esto genera temor entre los conductores, que pueden resultar agredidos, tanto ellos como los propios pasajeros, y esto perjudica al usuario, porque los conductores se están retirando antes a sus casas, y es bueno que los pasajeros sepan por qué esto ocurre", expresó Ravanal.
Vecinos
Un drama que no sería nuevo, según residentes del sector. Así lo afirma el presidente del conjunto habitacional Lientur, Miguel Carrillo: "Esto es algo que viene ocurriendo hace mucho tiempo, lo hemos advertido a las autoridades, pues se trata de menores de edad que incluso están identificados. Lo hemos denunciado, pero no se ha hecho nada".
"Esperamos que las instituciones tomen cartas en el asunto, porque si esto sigue podría pasar algo más grave y los únicos perjudicados van a ser los vecinos que se quedarán sin locomoción colectiva", afirmó el vecino y dirigente.
"Esto es algo que viene ocurriendo hace tiempo, lo hemos dicho a las autoridades, pero no se hace nada".
Miguel Carrillo,, vecino