Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Afirman que en sector de Plaza Perú los delitos han aumentado

JJ.VV. indicó que rciente hecho policial que afectó a local comercial no es aislado y pidén un retén móvil.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Una "normalización" de los delitos en Plaza Perú es lo que señalan estar viviendo los vecinos del sector, en el contexto de recientes hechos violentos dados a conocer durante las últimas semanas.

Si bien indicaron que existe un problema histórico, dirigentes sostuvieron que las autoridades no han podido dar soluciones efectivas.

Sin ir más lejos, el último fin de semana una persona fue detenida y formalizada por robo con intimidación en un local Pronto ubicado en Chacabuco, donde fue acusado de amenazar a los trabajadores y sustraer comestibles y bebidas, los que fueron avaluados en $88.910. Actualmente está con prisión preventiva.

Felipe Muñoz, secretario de la JJ.VV. Plaza Perú-Diagonal, señaló que "yo fui testigo de ese hecho porque estaba comprando en el local. Él estaba afuera, palabreando con tres muchachos más y después empezaron a gritar. Salí de adentro y el tipo entró después. Mi amigo se dio cuenta que estaba robando. Nosotros avanzamos por Chacabuco y, mientras arrancaba, el tipo se topó con nosotros y nos insultó".

Muñoz añadió que "como dirigente hablé con los trabajadores y me dicen que todos los días pasaba algo. Esto coincide con que, día por medio, me informan de situaciones de inseguridad desde el gremio gastronómico".

El dirigente señaló que está en condiciones de afirmar que hay un incremento en los hechos violentos. "Los delitos han aumentado, no es solo que hay más sensación de inseguridad, sino que efectivamente hay más episodios de este tipo", sostuvo, y remarcó que "todo esto lo hemos informado a la mesa de seguridad, al municipio. Estamos pidiendo un retén móvil hace rato. Al final, todos se tiran la pelota".

Fernando Delgado, presidente del comité de Seguridad de la misma junta vecinal, añadió que "este problema viene de hace rato y creo que debe haber una mejor labor del Juzgado de Policía Local.

Añadió que "el tema de fondo es que la ocurrencia de delitos se ha mantenido en el tiempo y que hemos perdido la confianza en autoridades

Municipio

Desde la municipalidad penquista, en tanto, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, indicó que mantienen el despliegue de los equipos todas las semanas realizando patrullajes preventivos, operativos de personas en situación de calle y comercio ilegal.

"Hace un par de semanas desarrollamos en coordinación con Carabineros un operativo integral de fiscalización de locales, control de tránsito e identidad, además estamos trabajando en un plan de seguridad que considera esfuerzos de distintas unidades municipales", dijo.

Finalmente, destacó que continúan con la operatividad de la mesa de seguridad. "Respondemos requerimientos diariamente para dar mayor seguridad a vecinos y transeúntes, escuchando sus demandas y sosteniendo complementariamente reuniones para focalizar con mayor efectividad los servicios".

89 mil pesos fue el avalúo de los productos robados en el local afectado en Plaza Perú.

Vuelta a clases: uso obligatorio de mascarillas en colegios se mantiene

E-mail Compartir

En el contexto del regreso a clases desde este lunes 17, el Ministerio de Educación recordó que para el inicio de este segundo semestre se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas al interior de las salas de clases. Se indicó que esta medida se extenderá hasta el 31 de agosto y busca disminuir la propagación de enfermedades respiratorias al interior de las comunidades educativas y de esta forma, resguardar la asistencia permanente de los estudiantes durante el resto del año.

El uso obligatorio es para alumnos desde primero básico, y debe ser aplicado en lugares cerrados dentro de los establecimientos educativos, como salas de clases, reuniones de apoderados o de profesores. En el caso de espacios abiertos, como en los recreos, su uso no es obligatorio, aunque sí recomendable. Por otra parte, el uso tampoco es obligatorio para aquellas personas que tienen condiciones de salud o enfermedades que pudieran complicarse con el uso de la mascarilla.

En la educación parvularia, el uso de las mascarillas es obligatorio sólo para trabajadores de los niveles de sala cuna, medios y transición, no para niños y niñas. En ese sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que ante el riesgo de propagación de enfermedades respiratorias, "cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en el resguardo de nuestras comunidades. Queremos que las familias, los niños, niñas y adolescentes sepan que al usar una mascarilla están protegiendo a sus amigos, a sus educadores y a sus familias".

17 de julio es la fecha de retorno a clases en la región del Biobío y en el país.