Jorge Reyes Patuelli
En un impresionante y luchado partido, el chileno Nicolás Jarry (28°) venció ayer al australiano Jason Kubler (77°) por 7-5, 5-7, 6-3 y 6-4 para avanzar a la tercera ronda de Wimbledon, donde se enfrentará hoy al español Carlos Alcaraz, número uno del mundo.
Es la primera vez que el chileno pisa esta ronda en el torneo londinense y la segunda vez en un Grand Slam, y lo ha hecho gracias a los treinta saques directos y 62 golpes ganadores que conectó ante el australiano, que venía de ganar un challenger sobre pasto hace apenas diez días.
Tres horas y 22 minutos tuvo que luchar la primera raqueta nacional, que en el debut se impuso al italiano Marco Cecchinato, para poder superar ahora a Kubler, que a su vez había vencido al francés Ugo Humbert.
La primera manga fue bien igualada. Ambos deportistas mantuvieron un buen ritmo, con chances de quebrar, sin embargo, Jarry logró imponerse. En el segundo set, el chileno no pudo mantener su saque y le entregó el parcial al australiano. El "Príncipe" salvó una chance de quiebre en el tercer game para luego romper en el quinto y llevarse el tercero.
En el cuarto parcial, el número uno chileno salvó cuatro puntos de quiebre en el cuarto game y después dos más en el octavo, pero en el noveno quebró para después sentenciar sin problemas el partido.
Gracias a este triunfo, Jarry no solo avanzó por primera vez a tercera ronda de Wimbledon, sino que alcanzará el mejor ranking de su carrera, trepando de momento al casillero 26 del mundo.
Frente a alcaraz
Por el paso a octavos de final, Jarry tendrá un desafío no menor, ya que deberá medirse ante el N°1 de la ATP, el español Carlos Alcaraz, que se impuso ayer al francés Alexandre Muller por 6-4, 7-6 (2) y 6-3.
El "Nico" se enfrentará por segunda vez en su carrera a Alcaraz, después de las semifinales de Río de Janeiro este año, en las que se fueron a tres sets y en las que el murciano necesitó remontar un set abajo para llevarse el partido. Sin embargo, será la primera vez en que el tenista chileno se mida ante un número uno del mundo en ejercicio.
"Es un tremendo jugador. Ya ganó Queen's, es número uno... estoy feliz de tener esta oportunidad de competir contra él, de darlo todo. Ya nos conocemos un poco y va a ser un partido interesante. Espero tener una muy buena energía para lograr la mayor cantidad de oportunidades posibles", dijo el chileno en rueda de prensa.
"Sé que le puedo hacer daño y es humano, así que voy a salir a buscar el partido, como lo hice en Río", subrayó Jarry.
Ambos llegarán casi sin descanso al duelo de hoy, debido a que las lluvias han obligado a modificar las programaciones diarias, algo a lo que se refirió Alcaraz tras su victoria de ayer. "Jugar al mejor de cinco sets dos días seguidos molesta un poco. Cuesta un poco más recuperar. Tres sets (ante Muller) han venido bien, para estar más fresco mañana (hoy)", sostuvo.