Matías Gatica Lindsay
Carabineros detuvo a un hombre que tenía 23 perros hacinados en una casa de Conchalí (Santiago), varios presuntamente robados.
El hallazgo fue posible por una denuncia de la directora de la ONG Recuperando Patitas, Nicole Rubio, quien contó que el sospechoso se ofreció para darle hogar temporal a una perrita atropellada. "Era hasta que pudiéramos llevarla al veterinario. Al otro día lo contactamos para decirle que la íbamos a operar y nos dió información errónea y no quiso enviar fotos".
Por ello fueron a su casa. "Tenía a la perrita encerrada en un auto y no me la quiso entregar (...) Nos agredió con golpes de puño y pie", dijo Rubio, quien vio más perros en de la casa y lo denunció a Carabineros, que lo detuvo y les entregó a los animales .
"Los perros están a mi nombre y en hogares temporales, me faltan cuatro. Estarán un mes para hacerles seguimiento porque están golpeados y desnutridos", dijo.
Hasta ayer sólo uno había sido devuelto a su dueño, aunque "hay muchas personas preguntando si estaban sus perros, porque él salía a recoger perros", afirmó.
Tres están hospitalizados y la mayoría está con desnutrición severa y con parásitos. "Estamos recaudando fondos para hacernos", dijo.
El detenido no tenía antecedentes y ayer fue formalizado por el delito de maltrato animal, por lo que quedó con firma mensual.
Rubio contó que ayer se le acercaron familiares del imputado que le dijeron que tenía problemas mentales, y que ellos se harían cargo de él.