Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Amarran a trabajadores y roban millones de caja fuerte en supermercado

Delincuentes llegaron antes de la apertura del recinto comercial en pleno centro de Lota. PDI investiga el caso.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Un grupo de delincuentes a rostro cubierto robaron más de $4 millones desde una caja fuerte, que se encontraba al interior de un supermercado en pleno centro de Lota.

De acuerdo a la información policial, el atraco ocurrió en la sucursal de local A Cuenta ubicada en la intersección de calle Los Carrera con Arturo Prat y los antisociales, que estaban armados, maniataron a cuatro trabajadores, que alistaban todo para comenzar la atención al público.

Sobre lo acontecido, el mayor Juan Manuel Payeras, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Lota, manifestó que "alrededor de las 7.40 horas trabajadores de un supermercado dieron cuenta que momentos antes tres sujetos encapuchados habían ingresado a las instalaciones, intimidando con armas de fuego a cuatro personas, a las que amarraron con unas cuerdas".

Añadió que "forzaron a otro trabajador para que les abriera a una caja fuerte, llevándose una cantidad de dinero cercana a los 4 millones de pesos. El asalto ocurrió cuando todavía el recinto no estaba abierto para el público".

Por disposición del Ministerio Público, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI quedaron a cargo de las diligencias del caso, para ubicar a los autores del millonario asalto y tratar de recuperar el dinero sustraído.

Conmemoran 155 años de Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina

La ceremonia concluyó con el impecable desfile del Batallón de Grumetes, quienes, con marcialidad y orgullo, pasaron frente a las autoridades presentes.
E-mail Compartir

Actualidad

La Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" conmemoró 155 años cumpliendo la misión de formar en sus centenarias aulas a los futuros marinos chilenos.

Son estos jóvenes, provenientes de diversos lugares del país, los que año a año se convierten en los naturales herederos de aquellos 19 niños, de entre 10 y 14 años de edad, que integraron el primer curso que se formó en la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, en 1868; como también, de aquellos que a lo largo de la historia se han destacado por su compromiso con Chile.

La ceremonia de aniversario, que fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, contó con la presencia de oficiales del Alto Mando Naval, autoridades civiles, militares e invitados especiales.

"La labor que se realiza aquí es lo más importante que tiene la Marina, la formación de quienes van a ser nuestros futuros relevos. Ustedes son quienes van a conducir y llevar adelante las transformaciones que los tiempos nos imponen y por eso estamos realizando cambios aquí en la Escuela, y ya están vigente el proyecto Recogrum, que es recuperación de algunas dependencias del plantel, para que en un futuro cercano volver a los dos años de instrucción", manifestó el almirante De la Maza en la oportunidad.

"El contacto con el mar, la naturaleza, la instrucción militar sumado a los conocimientos entregados por los instructores y el cuerpo de profesores, permiten que cada día nuestros grumetes se vayan convirtiendo en hombres y mujeres de mar, aprendan el valor del trabajo en equipo, el respeto y la valoración por sus compañeros", destacó el director del plantel, capitán de navío Alejandro Arrieta.

La Escuela de Grumetes se encuentra acreditada desde 2013, superando con éxito las etapas de reacreditación, para lo cual ha mejorado sus procesos, organización e infraestructura en un ciclo de mejora continua. También ha interactuado con diversas instituciones de educación superior, generando intercambios y convenios que les ha permitido superar brechas en algunas áreas.

Mensaje

"Ustedes son jóvenes con convicciones, espíritu de sacrificio y ganas de superarse, que son las mismas características que han tenido siempre los alumnos que han pasado por estas aulas. Siéntanse orgullosos de lo que son, grumetes de la Armada de Chile, herederos del legado de los jóvenes de la Corbeta Esmeralda y de la Goleta Covadonga, del Cabo Odger y el Marinero Fuentealba", resaltó el director de la Escuela, capitán de navío Alejandro Arrieta.