Barrios avanza a segunda ronda de Wimbledon tras vencer a su primer Top 50
El chileno se impuso en cuatro sets al argentino Sebastián Báez y ahora debe enfrentar al belga David Goffin.
Nicolás Labra G.
Tomás Barrios (133°) se anotó el que es, hasta el momento, el triunfo más resonante de su carrera, al avanzar por primera vez a la segunda ronda de un Grand Slam, merced al triunfo 7-6 (7), 3-6, 6-3 y 7-6 (2) sobre el argentino Sebastián Báez (45°) -el primero sobre un top 50-, que le permitirá dar el salto al mejor ranking de su carrera, además de sumar un premio oneroso.
Y es que Barrios, que viene de la fase clasificatoria, impuso ayer sus términos en un ajustado partido ante el trasandino, con el que había caído cuatro veces, y eso le abre las puertas a subir al menos hasta el lugar 117° del ranking, la mejor ubicación de su carrera, en su tercera participación en un major tras Wimbledon 2021 y Australia 2022.
No es el único registro positivo para el chillanejo, que con su triunfo recibirá una cifra aproximada de 140 millones de pesos en premios. Este 2023 Wimbledon tiene su bolsa más onerosa de la historia, lo que significa que Barrios se lleva 55 mil libras por jugar la primera ronda y otras 85 mil libras por la segunda, pozo de 140 mil a la que le podría sumar otras 131 mil libras si es que mañana, en horario por confirmar, vence al belga David Goffin (123°), que superó al húngaro Fabian Marozsan (96°) por 6-2, 5-7, 6-2 y 6-0.
Sólido avance
Barrios mostró un sólido nivel en la cancha 6. Supo, por ejemplo, remontar la desventaja del tie break en el primer set, el caer en el segundo parcial y, además, reponer su nivel tras una interrupción de una hora debido a la lluvia.
"Muy contento por cómo se dio la semana, con un partido muy largo y hoy también. Estoy muy contento por lograr mi primera victoria en un cuadro de Grand Slam", dijo Barrios a ESPN tras su triunfo en Londres.
El nacional atribuyó su nivel a la ventaja que tenía al haber ganado tres duelos en la qualy: "Seguramente me vinieron bien varios partidos en el cuerpo, que no es fácil hacerlo en esta superficie. Además tras el último partido de la qualy tuve varios días de descanso y eso me vino bien".