Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Estos 4 "Diamantes de Coronel" van por la Roja al Sudamericano

Las damas en 1.500 metros planos, y los varones en 800 metros, serán las cartas de la zona en el torneo que se disputará en Sao Paulo, Brasil.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Presencia regional en la élite del atletismo chileno. Así de importante es la presencia de exponentes del Biobío en la selección chilena que diputará el próximo Sudamericano Adullto a realizarse en Sao Paulo, Brasil.

Se trata de los especialistas en 800 metros planos, Rafael Muñoz y Fernando Arévalo; y las especialistas en 1500 metros, Josefa Quezada y Javiera Faletto, todos integrantes del Club Diamantes de Coronel. Su buen desempeño en lo que va del año siginificó que los locales fueran llamados a la selección y sean parte de los 49 atletas que a fines de julio se pongan "La Roja" en Brasil.

El regreso

Una de las más felices con este llamado es la coronena Javiera Faletto, quien tas un largo periodo ausente en la selección, vuelve a estar en lo más grado del atletismo chileno. "Muy feliz, he recibido el apoyo de mucha gente para poder conseguir esto. Por factores climáticos ha sido duro preparar el Sudamericano, pero seguimos en esto, estamos full con el Rafa (Rafael Muñoz), mi pareja que estamos en la misma onda, nos le vantamos los domingo a entrenar, así se hace todo más fácil", dice la atleta de Coronel.

Su entrenador, Aquiles Zúñiga, elogió a su pupila, pues ha visto como "Javi" ha debido redoblar esfuerzos para volver a la selección. "No ha sido fácil, ya que ella tiene otras responsabilidades que conllevan tener menos tiempo de descanso, para entrenar, entonces hay que acomodarse a lo que tenemos día a día. Comenzamos con objetivos claros, mejorar forma física, motivación, y hemos tratado de hacer lo mejor que las condiciones nos permite, pero ha sido una vuelta en gloria para Javiera, muy cerca de sus mejores marcas, y creo que puede dar mucho más", expresó el entrenador, quien incluso cree que es posible apuntar a llegar a los Panamericanos 2023.

En la misma prueba, 1.500 femenino estará la penquista Josefa Quezada. "Tenía la marca, así que contenta, incluso estoy preparándome en Europa para el campeonato, con apoyo de un proyecto del Gore y del Comité Olímpico. Hoy estoy en mi mejor forma, entrenando firme, hace unos días hice mi mejor marca personal, mi idea es llegar en buena forma, estar siempre lo más cerca del podio", dijo la médico atleta.

Por su parte Fernando Arévalo también expresó su alegría por su primer llamado a la "Roja" adulta del atletismo. "Muy emocionado, había estado en selecciones juveniles, pero es mi primera vez en una selección adulta. Es una exigencia mucho mayor. El trabajo que hemos realizado con mi entrenador, Jorge Grosser, mi preparador físico Víctor Garrido, clínica Kinemov que me apoya en este proceso. Mis expectativas son más que nada ganar roce internacional, experiencia en esto de competir con oponentes de un nivel mucho más alto, espero hacer m mejor marca, darlo todo, competir y sentir que lo di todo", apuntó el atleta.

Isi a los 100 y 200

Quien también dirá presente en la competencia sudamericana es la penquista Isidora Jiménez. La velocista y ex alumna del técnico Jorge Grosser en Concepción, quien hoy compite por el club UC, correrá en las pruebas de 100 y 200 metros planos,