Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Parque Cerro Caracol permanecerá cerrado

Así se indicó desde el recinto, luego de la muerte de un funcionario tras la caída de un añoso árbol. Quienes asisten al lugar llaman al autocuidado.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Sin poder ingresar ni recorrer sus senderos quedarán quienes acostumbran a asistir al Parque Metropolitano Cerro Caracol en Concepción, ya que el recinto permanecerá cerrado de forma indefinida, luego de que hace una semana falleciera una persona producto de la caída de un añoso árbol.

Así lo indicaron desde Serviu, sin entregar por ahora mayores detalles de si se estarían realizando trabajos, ya sea de mantención u otro tipo.

Para quienes frecuentan dicho espacio, aquel infortunio se trató de un lamentable accidente, y por lo mismo, indican que es importante el autocuidado a la hora de caminar o llegar a hacer deporte, principalmente ante la presencia de árboles que pudieran tener algún riesgo de caer (previo al accidente ya había caído otro árbol).

"Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida, y también nos marcó una reflexión en el grupo. Creemos que al estar en entornos naturales, siempre debemos estar atentos/as a una probabilidad de que ocurra algo inesperado, como por ejemplo, el terreno descompuesto (piedra, barro, etc.), o algunas ramas y raíces en el camino, así como el clima, el viento, que pueda causar la caída de ramas sueltas o árboles", expresó Héctor Pino, entrenador y director del equipo de trail running Epic Team, grupo que habitualmente recorre y entrena en esos senderos.

"Por ello, recalco mucho a mis alumnos/as, que cuando vayan al cerro, lo hagan sin música, y estén atentos a todos lo que les rodea, pues sirve también para desconectarse de la rutina, pero más que nada esta recomendación es por seguridad", agregó Héctor Pino, quien sobre lo ocurrido, más que una tala de árboles, cree que lo importante es "educarnos a tomar precauciones al momento de enfrentarnos a este ambiente: tener un calzado adecuado, ir por los senderos establecidos o demarcados, no escuchar música para estar atento a lo que ocurre en el entorno, y algo que no está demás, tener un respeto por donde se transita", recalcó

espacio seguro

El llamado al autocuidado apunta más bien a estar atentos a las condiciones del entorno, pues visitantes y deportistas coinciden en que el parque cuenta con resguardo de seguridad apropiado.

"En lo personal me siento muy segura cuando voy al Cerro Caracol. Años atrás tenía terror ir sola, porque siempre pasaban cosas, asaltos o intentos de asalto, pero ahora andan circulando guardias, están siempre atentos, eso mismo ha hecho que más gente circule por el parque y acuda a hacer deportes, se ven ciclistas, personas caminando, grupos de personas, entonces siento que se le ha dado vida nuevamente a ese entorno que en un momento fue bastate peligroso", expresó Valentina Benavides, ciclista y quien entrena ciclismo de descenso en dicho lugar.

"Respecto de los caminos, siempre andan vehículos a velocidades prudentes, en caso de accidentes los equipos de seguridad actúan bastante rápido, no podría decir nada malo. Respecto del accidente, pienso que fue algo fortuito, igual hay árboles viejos, todos los años se caen árboles, por lo mismo el llamado a e tener claridad que cada vez que hay un temporal alguno puedo caer, algo que nadie espera que ocurra ", añadió la joven deportista.

42 años tenía el trabajador que falleció el pasado sábado tras la caída de un árbol.

Vecinos lucen sus proyectos para ayudar al medioambiente

E-mail Compartir

Reutilización de agua lluvia, composteras y huertos verticales son las prácticas medioambientales que utilizaron las familias de Los Álamos en el marco del Programa Quiero mi Barrio que se ejecuta actualmente en sector Diego Portales de esa comuna.

"Una de las características que siempre destaco de nuestro Programa Quiero mi Barrio es que nos permite generar este tipo de instancias que nos involucran más allá de lo urbano, siendo parte del cambio consciente de las comunidades en torno al medio ambiente. Desde este punto de vista, estamos generando diversos espacios para que las familias del barrio y la región despierten su curiosidad y tomen acción concreta hoy, para poder disfrutar de sus espacios públicos mañana", señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

"Quiero felicitar a los vecinos que participaron en este concurso tan importante. Patricia, Alberto y Agustín fueron los vecinos que obtuvieron los primeros lugares y nos demostraron que todo se puede cuando tenemos interés. Es muy importante que a través del Quiero mi Barrio podamos llegar a los vecinos con talleres que cuiden a nuestra comuna adoptando algunas medidas tan importantes para el medio ambiente", indicó Pablo Vegas, alcalde de Los Álamos.

Tres fueron las iniciativas ganadoras, Patricia Fuenzalida, obtuvo el primer lugar con una técnica de reutilización de agua lluvia construida con tubos de PVC conectados a la canaleta de su hogar para transportar el agua lluvia hasta un contenedor de basura de 240 litros para el riego de plantas. El segundo lugar, se quedó con Alberto Cid y su fosa de composta, gracias a la que hoy reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos y aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural, sin químicos. Mientras que, Agustín Mattus y su huerto vertical, fueron los ganadores del tercer lugar, con un sistema de jardinería que le permite cultivar plantas y verduras, aprovechando al máximo el espacio disponible en paredes y muros.

"Quiero felicitar a los vecinos que participaron en este concurso tan importante"

Pablo Vegas, alcalde.

240 litros tiene el contenedor de aguas lluvia que una vecina usa para regar sus plantas.