Jorge Reyes Patuelli
Tomás Barrios lo logró. El formado en las canchas de tenis de Concepción remontó ayer un dramático partido a cinco sets frente al brasileño Thiago Seyboth Wild y jugará por segunda vez en el cuadro final de Wimbledon.
Barrios (133°) tuvo que batallar por casi cuatro horas y levantar dos sets a uno en favor de Seyboth Wild (131°) para terminar imponiéndose por parciales de 6-4, 6-7 (3), 2-6, 6-3 y 6-2 en el court 4 del césped londinense.
Así, el chillanejo logró entrar a su segundo Wimbledon tras su debut en 2021, cuando le frenó en primera ronda el sudafricano Kevin Anderson.
En el partido por las finales de la clasificatoria, Barrios comenzó de gran forma, ganando la primera manga. Pero luego las cosas se equilibraron en el segundo set, que el oriundo de Rio den Janeiro se llevó en el tie break.
En el tercer parcial, el tenista chileno sufrió una baja en su juego, lo que aprovechó su oponente, quien le quebró dos veces y consiguió llevarse el set. Sin embargo, Barrios se repuso de gran manera en el cuarto set y, con un quiebre a favor, logró imponerse para luego, en el quinto y último, no aflojar y derrotar con autoridad a Seyboth Wild.
Será el tercer Grand Slam que juegue el chillanejo, que además del ya mencionado Wimbledon 2021 también disputó en 2022 el Abierto de Australia. Con el pase al cuadro final, Barrios se asegura un cheque de 63.000 euros solo por disputar la primera ronda.
"Ha sido una clasificación espectacular, tuvo un cuadro muy difícil. Estamos contentos, expectantes a lo que puede hacer Tomás acá, el pasto le acomoda mucho, viene jugando a buen nivel", declaró a radio Cooperativa el coach del tenista de Chillán, Guilllermo Gómez.
"La mejor virtud es que la pelota acá le corre más rápido, con el bote más bajo, y él juega muy encima, entonces al estar siempre encima de la pelota, genera el bote que produce naturalmente el pasto, y eso le permite ser más dañino", añadió el entrenador de Barrios.
Esperan rival
De esta forma, el chillanejo se suma en el cuadro principal de Wimbledon a la primera raqueta nacional, Nicolás Jarry (28°).
Serán los únicos dos representantes de Chile en el mítico torneo inglés, ya que Alejandro Tabilo cayó en la primera ronda de la qualy y Cristian Garin no pudo ingresar al certamen del que fue cuartofinalista el año pasado, luego de que no corriera la lista lo suficiente ni recibiera una wild card para jugar en la "Catedral del tenis". "Gago" se está recuperando de una fractura en una de sus costillas sufrida en el Masters 1000 de Roma, lo que le impidió también disputar Roland Garros.
Tanto Barrios como Jarry conocerán su suerte en el cuadro hoy, cuando se celebre el sorteo en el All England Club.