Biobío albergará finales de los Juegos Escolares
Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la cita deportiva nacional que se desarrollará en septiembre con participantes de las 16 regiones del país.
Redacción
Una verdadera fiesta del deporte escolar se vivirá en la región del Biobío, que del 1 al 16 de septiembre próximo recibirá a los mejores representantes del país en categoría sub14 en la gran final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, competencia convocada por los ministerios del Deporte y de Educación y que ejecuta el IND.
Serán cerca de 3.200 alumnas y alumnos de establecimientos públicos y privados de las 16 regiones de Chile que acudirán a la cita deportiva después de meses de competencias a nivel comunal, provincial y regional. La inversión total de la institucionalidad deportiva bordea los 5.650 millones de pesos y en la final nacional se sumará el apoyo y aporte económico del Gobierno Regional con cerca de $520 millones.
El lanzamiento oficial del evento se realizó ayer en el salón mural del Gobierno Regional, con presencia del gobernador Rodrigo Díaz; el director del IND, Israel Castro; la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, y el director regional (s) Leonardo Baño, entre otras autoridades.
"Por primera vez en Chile va a ocurrir que en una sola región se realicen todas las disciplinas, ya sea convencionales o adaptadas, con presencia de más de 3.200 deportistas, lo que implica un importante movimiento en las siete comunas que cobijarán a los juegos. Además, habrá actividades en las tres provincias, lo que permite que la descentralización no sólo sea un slogan", subrayó el gobernador Díaz.
Por su parte, el director del IND enfatizó que "se va a vivir una verdadera fiesta del deporte escolar en la región. Solo nos queda agradecer a la región del Biobío y al gobernador regional por el apoyo para robustecer esta competencia", sentenció.
La seremi Saldaña, en tanto, destacó la importancia de este evento "para relevar lo que significa el deporte escolar y todos los beneficios que trae para niños y niñas estar vinculados al deporte desde edades tempranas. También va a permitir que los campeones vayan al sudamericanos escolar que se disputará en diciembre en Santiago", indicó.
En la jornada, además, se entregaron reconocimientos a los seleccionados chilenos de atletismo, Brayan Jara, y de balonmano, Constanza Paul.
3.200 deportistas escolares de todo el país se reunirán en la región para la final nacional de los Juegos.