Cartas y viajes: Fran Quintero reconstruye su camino al Pulsar
La ganadora en "Mejor Artista Nuevo" inició su recorrido en 2012 con la determinación de trabajar en "La Carta", un elogiado disco debut de 2022. Acá la santiaguina repasa los hitos de una carrera que ya la ha llevado a girar por España.
Ignacio Silva
Apenas hace un repaso mental por los últimos meses, Fran Quintero se queda pensando y hace una petición."Necesito parar un poco, tener unas mini vacaciones", dice entre risas la cantante y compositora de 24 años.
Su necesidad tiene una explicación: durante la segunda parte del 2022 Quintero viajó a España, asistió a un taller impartido por la cantautora Zahara en Tarragona, tocó en Madrid y Barcelona, abrió los conciertos de Love Of Lesbian y Carlos Sadness en Chile, protagonizó un showcase en la Feria Pulsar y lanzó "La Carta", su disco debut.
El broche, eso sí, llegó hace un par de semanas cuando la santiaguina ganó el Premio Pulsar a "Mejor Artista Nuevo", categoría en la que también participaban Anto Bosman, Antonella Sigala, Kaput y Palma.
"Desde el año pasado que no ha habido un freno. Me tomó por sorpresa ganármelo, de todas maneras. Cuando supe fue heavy, muy fuerte. Pero me he sentido como que aún no lo digiero del todo, necesito vacaciones para hacerlo", explica la cantante.
Lo que sí tiene claro es que se trata de un impulso a una carrera que aunque partió oficialmente el año pasado, venía tomando forma desde hace más de una década. Puntualmente, calcula Quintero, desde 2012.
"Sí siento que Pulsar llegó como a entregarnos la esperanza de que vamos por un buen camino. Yo empecé a componer en 2012, bien chica. En ese momento sabía que quería hacer un disco. Tenía tanta claridad que me enfoqué en hacer el disco de mi vida y así se lo planteé a todo el equipo, no quería que apuráramos este proceso, si se tenía que demorar todos estos años así tenía que ser", recuerda.
8 cartas
"Lo que va a suceder", la primera canción de la artista, llegaría en 2017. Por ese entonces Quintero cursaba cuarto medio y grababa junto al productor Tomás Preuss de Prehistöricos después de clases. Dos años después comenzaría a planear la grabación de "La Carta", su primer disco, junto a Milton Mahan, músico de Dënver y reputado productor que se haría cargo del trabajo.
"Para ese entonces yo ya había pasado por varios procesos que había necesitado escribir para procesar, como un amor que luego fue un desamor y la muerte de mi abuelo, que era mi persona favorita y la persona que me motivó a hacer esto", cuenta la artista. "Y así fueron cuatro procesos a los que les escribí estas cartas que hice canciones".
La grabación del álbum comenzaría en marzo del 2020, en plena pandemia. Tras finalmente editarse en noviembre de 2022, ahora Quintero lo lanzará en vivo con un show agendado para el 22 de julio en el GAM.
"Es verdad que ya lo he tocado en vivo pero no completo, no con full banda, no con invitados, no en un escenario como este, donde se escucha bien y la gente está cómoda, en butacas. Son muchos factores que para mí son importantes", evalúa.
-En este disco participaron 35 personas. Entre ellas están Benjamín Walker y China Elphick, además de varios músicos y técnicos reconocidos de la escena. ¿Cómo llegaste a configurar ese equipo?
-Pasó que el año 2015 más o menos yo empecé full a ir a todos los conciertos que podía, al año iba como a 100 shows. Mi cultura musical chilena ya era bastante amplia, y eso me brindó conocer después de los shows a los músicos. Iba y les hablaba, les pedía consejos, quedar en contacto con ellos para hacer lazos porque tenía el objetivo de grabar con ellos. Así conocí a varios, incluso a otros que no participaron directamente en el disco pero si me dan su feedback y apoyo hasta hoy.
-"La Carta" fue un proceso súper largo, ¿ya estás trabajando en nueva música? ¿Cuáles son tus objetivos a futuro?
-Tengo una conexión muy grande con la música de España, así que mis planes están en internacionalizar mi carrera hacia allá. Soy una persona muy inquieta, compongo casi todos los días. Agarro ideas, mezclo, soy muy inquieta y sí o sí salen canciones nuevas. Ahora ya tengo un nuevo disco compuesto en estos momentos. Ya estoy en conversaciones con Milton y con otros productores para empezar a entrar de lleno a hacer un nuevo disco.
"Había necesitado escribir para procesar, como un amor que luego fue desamor y la muerte de mi abuelo".
"Tenía tanta claridad que me enfoqué en hacer el disco de mi vida y así se lo planteé a todo el equipo".
"Mis planes son internacionalizar mi carrera. Soy una persona muy inquieta, compongo casi todos los días".