Pablo Martínez Tizka
Una intervención en el humedal Perales es lo que denunciaron vecinos de Huertos Familiares y el concejal de Talcahuano, Roberto Pino, en el contexto de los trabajos de pavimentación que se realizan en la calle Jaime Repullo.
Aseguraron que hay obras que no deberían realizarse en el área verde y que han pedido información a la municipalidad, sin obtener resultados.
Asimismo, vecinos pidieron que se construya un cerco o que quede clara una delimitación del lugar en el que la empresa puede intervenir, sin poner en riesgo al humedal Perales.
Desde el municipio se indicó que las obras en Jaime Repullo terminan a finales de este año y que cuentan con todos los permisos que corresponden, sin haber detectado daños o anomalías en el humedal.
Rafael Pérez, miembro de la JJ.VV Huertos Familiares, señaló que "es un área verde que antes era de un particular, pero la expropiaron porque van a ensanchar Jaime Repullo. Visitamos en lugar y nos dimos cuenta de la intervención en ese sitio que pertenece al humedal".
El dirigente marcó que "queremos que se aclare esta situación desde la municipalidad, que entreguen los antecedentes. Yo vengo pidiendo información hace muchos años, pero nunca me han respondido".
Además, señaló que "quisiéramos que se construya un cerco que delimite las áreas en las que la empresa puede intervenir. Nosotros no estamos en contra de las obras, pero queremos que se respete el medio ambiente".
Finalmente, el dirigente de Huertos Familiares dijo que "habíamos advertido que podía existir riesgo de relleno. Esta es un área verde en donde no debieran realizarse obras que pongan en riesgo el medio ambiente".
El concejal de Talcahuano, Roberto Pino, estuvo con Rafael Pérez en el sitio este miércoles e indicó que "hay una empresa que tiene intervenido este lugar, esta área verde. Pareciera que en Chile hacen lo que quieren, pero ejerceremos presión para que el humedal no sea rellenado".
Añadió que "con los vecinos siempre hemos protegido este humedal y hemos puesto recursos de protección en los casos que han sido necesarios".
Por otra parte, indicó que "pediremos todos los antecedentes a la municipalidad, desde mi cargo de concejal. No obstante, hay vecinos que cuentan con los planos del lugar".
Municipio
Desde la Municipalidad de Talcahuano se indicó que "con respecto a la denuncia de intervención del humedal, que se encuentra a un costado de las obras de Jaime Repullo, podemos comentar que cuenta con todos los permisos y autorizaciones correspondientes y se ha realizado inspección constantemente por el avance de las obras que debe culminar a finales de este año".
Asimismo, la institución sostuvo que "hace un par de meses atrás se les informó a todo el cuerpo de concejales de la comuna sobre la intervención que se está realizando en estos momentos. En la oportunidad se despejaron todas las dudas al respecto para quienes tuvieran reparos con la intervención
Finalmente, desde la institución chorera informaron que "de igual manera, hace una semanas atrás, la Dirección de Medio Ambiente del municipio realizó inspección el lugar no encontrando ninguna anomalía en las obras, ni en el humedal señalado anteriormente".
"Quisiéramos que se construya un cerco que delimite las áreas, sin que afecte al humedal Perales".
Rafael Pérez