Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Vecinos de Collao piden que sea un clásico tranquilo antes y después

Residentes del sector no quieren que se repitan los actos de vandalismo que hubo tras el duelo de la Roja.
E-mail Compartir

Jornada de clásico este domingo y nuevamente los vecinos aledaños al estadio Ester Roa manifestaron su preocupación en torno a las medidas de seguridad que se van a aplicar para el choque entre Deportes Concepción y Fernández Vial.

El episodio ocurrido durante la visita de la selección chilena y su partido ante Cuba del pasado domingo, donde una cincuentena de autos terminó con sus vidrios rotos, hecho ocurrido en Av. General Bonilla, es motivo suficiente para preocupar a los residentes, quienes temen que ello vuelva a ocurrir.

Pero no sólo eso, sino que quienes viven en las calles alrededor del recinto, simplemente se sienten "invadidos" en cada evento de alta convocatoria, con autos estacionados en las veredas y afuera de sus casas, dificultando incluso el ingreso y salida de sus propios hogares. Así lo manifestó Adolfo Aros, dirigente de la Junta de Vecinos de Plaza Acevedo, quien apunta a que no se repita ese tipo de incidentes y se tomen las medidas. "La incertidumbre que hay respecto al vandalismo que se produce nos tiene preocupados. Acá el sector no cuenta con espacios para estacionar, nuestras calles son angostas y estacionan sobre las veredas. ¿Que va a pasar un día que una persona enferma necesite una atención, o haya un incendio, y no puedan ingresar los vehículos de emergencia?", planteó el dirigente.

Adolfo añadió que tanto él como los vecinos no están en contra de este tipo de eventos en el recinto, sino de la poca conciencia de quienes asisten. "Acá lo más adecuado es venir a pie, usar la locomoción colectiva, pero al público le falta la cultura para desarrollar este tipo de actividades deportivas", apuntó.

Medidas

Tanto desde el municipio penquista como desde la Delegación Presidencial, expresaron que para este clásico se están adoptando todas la medidas pertinentes.

Al respecto, la directora de Seguridad Pública del municipio, Daisy Cárdenas, informó que se mantendrá el despliegue operativo de los equipos municipales. "Tenemos una planificación considerada que abarca distintas zonas del perímetro, focalizando los esfuerzos al exterior del recinto, pero también en zonas residenciales, respondiendo a las demandas de la ciudadanía que son canalizadas para cada actividad a través de la mesa de seguridad que constituimos en el sector Collao. Cabe indicar que, respecto al sitio que se utiliza para el estacionamiento de vehículos, el municipio solicitó a la Delegación Presidencial poner especial atención en ese espacio y como realizamos la gestión para que ese día esté a cargo de la Brigada de Emergencias Andalién del Puente 5, por tanto, sumado a la labor de Carabineros y el refuerzo de los controles policiales, esperamos que la jornada se desarrolle de forma adecuada".

Operativo

Desde la Delegación Presidencial entregaron detalles del operativo para este fin de semana, orientado a brindar seguridad tanto a los 12 mil espectadores que se espera asistan al estadio, como a quienes viven en los alrededores.

En efecto, el dispositivo de seguridad privada contempla 190 agentes de seguridad entre guardias, controles, validadores y supervisores, además de dispositivos de vallas de seguridad, paletas garret o detectores de metales junto con el apoyo de drones de videoprotección.

Se estableció además la prohibición de venta de alcohol 3 horas antes y después del partido en mil metros a la redonda. Se contará con un fiscal del Ministerio Público exclusivo para el partido, además de patrullajes y presencia de inspección municipal y Carabineros para resguardo exterior y puntos limpios municipales.

"Esperamos que sea un encuentro donde prime la fiesta del fútbol, donde se disfrute en familia. Pedimos a ambas hinchadas un buen comportamiento para no lamentar episodios de violencia o delitos que empañen este clásico", instó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.