Manuel Muñoz González
La demanda por mascarillas en el comercio nuevamente está a la orden del día, pues tras el anuncio de parte del Ministerio de Salud de la obligatoriedad de su uso en niños desde los cinco años para evitar que sigan aumentando las enfermedades respiratorias, las personas se han volcado al comercio para adquirir los cubrebocas.
Un anuncio que le vino de perilla a muchos comerciantes, quienes mantenían en sus bodegas un amplio stock del utensilio, luego que se levantara hace casi medio año al mejorar las cifras Covid.
"Tenía en bodega 5 embalajes de 100 cada uno, porque desde que se suspendió el uso después de la pandemia ya la gente no necesitaba. Tenemos de adultos, de colores, de niños, estas son las que más han preguntado, porque los niños deben usar ahora en el colegio", comentó Pedro Díaz, locatario de Talcahuano, quien espera que, dada la actual situación sanitaria y de enfermedades respiratorias, se disponga el uso de mascarillas no solo en colegios, sino que en otros lugares.
"Se debería volver a usar en lugares cerrados, en mall, supermercados, no solo en colegios. Está complicado el tema, y eso que aún no lleva el invierno", añade el comerciante chorero.
Un stock mayor tenía Brandon Núñez, locatario de La Casa del Mayorista en Hualpén, a quien le cayó como anillo al dedo el anuncio del Minsal.
"Acá yo decía no tenemos un stock guardado, lo teníamos casi como perdido, porque la gente dejó de usar mascarilla, se dijo en un momento no se usa más, y los comerciantes nos quedamos con la cantidad que teníamos. Entonces era mercadería acumulada, y eso es dinero invertido", comentó Núñez, cuyo local en calle Patria Vieja 985 en Huapén.
Y tras el nuncio del pasado martes, el comerciante ha visto aumentar por parte de sus clientes las solicitudes de mascarillas. "Diría que es la misma demanda de cuando empezó el tema del Covid, y yo creo que va a aumentar si es que se obliga a usar en el transporte publico", expone.
"Nosotros hacemos entrega a domicilio también, tenemos de niños, celestes, negras con forro blanco, K-95, todas certificadas", detalla Brandon, quien de todas formas afirma que, como toda demanda, el producto igual ha subido de valor en relación a lo que costaba hace una semana. "En mi caso vendo por mayor, la mascarilla celeste 1200 por mayor (100 cajas de 50 unidades), y 1400 la de niño por mayor. A nosotros nos ha llegado harto cliente antiguo",
Más caras
Los padres de los niños que deben volver a usar mascarillas afirman que no ha sido difícil encontrar, pues hay disponibilidad en distintos lugares, no obstante, afirman que las subieron apenas se hizo el anuncio. "Hace dos semanas compré una caja de 50 para niño y me costó mil pesos, ayer en el mismo lugar ya estaba a $1.800, ojalá no se disparen, porque ahora vamos a tener que comprar más seguido. Tengo dos hijos, de 4 y de 7 años, y a los dos los mando al colegio con mascarilla", comentó María Muñoz, apoderada del colegio Amanecer de Talcahuano.
"La demanda que hay por las mascarillas hoy, yo diría que es igual a cuando partió la pandemia".
Brandon Núñez.
5 años en adelante, es la edad en que niños deben usar de forma obligatoria la mascarilla.