Nicolás Labra G.
Respaldo total. Más de tres preguntas para Eduardo Berizzo fueron centradas ayer en el momento de Arturo Vidal, criticado en Brasil por la prensa y los hinchas del Flamengo por su nivel futbolístico. De hecho, el volante ratificó que no seguirá en el "Fla" una vez que finalice su contrato en diciembre.
¿Puede afectar eso el aporte de Vidal a la Selección? Berizzo cree que no y, por el contrario, valoró lo que significa para el plantel. "Su futuro lo resolverá él mejor que mis consejos, puedo decir que es un futbolista de nivel, de jerarquía extraordinaria, que estos días de entrenamiento lo comprueban. Es un jugador vigente, los jóvenes deben encontrar en él la protección de experiencia. Para nosotros es un jugador de hoy", respondió ayer en la conferencia previa al segundo amistoso de la Roja, que hoy enfrentará a República Dominicana a las 20.30 horas en el Sausalito de Viña del Mar con más de 20 mil localidades vendidas.
El "Toto" reconoció que "lo ideal sería que compita, que juegue partidos (...) Ojalá encuentre los minutos de aquí a septiembre, pero para nosotros es un jugador importante con o sin minutos".
"Vidal es un hombre curtido en todas las situaciones, ha conocido el éxito y en otras no tanto, sabrá cómo reponerse a todo, es un jugador de experiencia, integra un equipo muy importante y estos momentos de la carrera son naturales. Arturo encontrará la fuerza para dar vuelta esto", valoró el estratega de la Roja.
Segundo amistoso
El DT confirmó que tanto el "King" como Gary Medel y Alexis Sánchez tendrán participación esta noche, en el segundo amistoso de la Roja en su preparación de cara al inicio de las Clasificatorias. "La idea es que tengan minutos, ya sea del inicio o después, tal vez no el partido completo", sostuvo.
Sólo el "Pitbull" jugó, parte del segundo tiempo, en el partido disputado el domingo pasado ante Cuba en Concepción.
De Erick Pulgar, titular indiscutido con Jorge Sampaoli en el "Fla", Berizzo detalló que "ha recuperado una realidad buena que nos beneficiará, que juegue partidos es una muy buena noticia".
Además, defiende que su equipo ha encontrado un estilo de juego en los últimos partidos. "Nuestra manera de jugar tiene que ser adueñarnos del balón, presionar alto, recuperar rápido y eso empieza a ser una constante en estos partidos. Más allá del nombre propio, la idea persista y que el talento de nuestros jugadores lo haga mejor", justifica.
De los jóvenes que han formado parte de este ciclo, destacó a algunos como "Joaquín Gutiérrez, Maximiliano Rodríguez, Bruno Barticcioto y César Pérez, los que han vivido dos semanas de entrenamiento y el compartir con los de experiencia los hará mejores".
Asimismo, el técnico de la selección apuntó a que, de cara a septiembre, a este grupo se pueden sumar algunos jugadores ahora lesionados, entre los que nombró a "Jean Meneses, Francisco Sierralta, Paulo Díaz, Benjamín Kuscevic. Este es el núcleo más la gente que no ha venido por lesión", señaló, sin mencionar a Claudio Bravo, ausente de la última convocatoria por vacaciones. De Alexis Sánchez, en tanto, Berizzo alabó que "está en un gran momento. En Francia ha demostrado una vigencia extraordinaria".