Doce comunas ya tienen financiamiento para proyectos de seguridad
En la región del Biobío son 12 de las 33 comunas las que ya cuentan con financiamiento permanente para proyectos asociados a prevención del delito, en el marco del programa del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
Otras 15 comunas de la región fueron definidas con financiamiento rotativo, es decir, podrán recibir recursos año por medio.
"Ees un sistema que viene a terminar con la concursabilidad de los proyectos y fondos públicos para seguridad y tiene tres componentes: capacitación universal y que todos los municipios podrán acceder; financiamiento de proyectos que los municipios pueden presentar; y una incubadora de proyectos de innovación para enfrentar los temas de seguridad", detalló el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Mauricio Torres.
Añadió que 27, de las 33 comunas, hoy cuentan con algún financiamiento para prevención del delito y, de éstas, 12 tienen ese financiamiento de forma permanente, mientras que otras 15 están de forma rotativa. En enero de 2024, las seis comunas que no recibirán recursos este año podrán integrarse al programa.
Además, la decisión respecto a la permanencia o rotatividad se basa en un índice de medición que considera delitos por su gravedad, temas socioeconómicos, delitos contra la mujer, menores infractores de ley, población comunal y flotante.