Pablo Martínez Tizka
Gendarmería indicó cuál es la situación actual de los nueve individuos detenidos que, presuntamente, pertenecerían al llamado "Tren de Aragua" (organización delictual de origen venezolano), que fueron imputados por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y que actualmente están cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal penquista.
El pasado 30 de mayo, la Corte de Apelaciones de Concepción definió esta medida para nueve de las diez personas acusadas.
En su momento, específicamente en marzo de 2023, el gobernador regional Rodrigo Díaz se mostró contrario a la idea de que reos vinculados con el Tren de Aragua tengan módulos compartidos en los penales. Esto, en el contexto de un posible traslado de integrantes de dicha organización desde el penal de Arica a su similar de Concepción.
"Es sabido que los integrantes del Tren de Aragua y de otras organizaciones criminales, al ingresar a un sistema penitenciario, empiezan a extender redes con otros presidiarios, por tanto, me preocupa que sean traídos a la Región del Bíobío", dijo
En ese momento añadió que "quiero solicitarle formalmente al director de Gendarmería que tenga a estas personas en módulos aislados, de tal manera que evitemos el riesgo y estas personas hagan crecer su organización criminal con otros delincuentes que están presos".
La Estrella consultó a la dirección regional de Gendarmería si los nueve detenidos, que están bajo la cautelar más gravosa contemplada en nuestro sistema judicial, desde el 30 de mayo pasado, están compartiendo módulos con otras personas que cumplen prisión preventiva o están aislados del resto de los internos.
Desde la institución uniformada se indicó que "la segmentación penitenciaria no distingue condicion de ningún tipo (ni racial ni religiosa) sino que a factores criminológicos (nivel de compromiso delictual, reincidencia, etc) y calidad procesal (imputado)".
Se añadió que "es preciso señalar que el complejo Penitenciario Biobío reúne altas condiciones de seguridad".
Anfup biobío
En otra materia, desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios del Biobío (Anfup), su presidente, Jonathan Smith, se refirió a la actual capacidad del centro penitenciario ubicado a un costado de la Ruta 150.
"Actualmente no tenemos sobrepoblación, tenemos alrededor de 900 reos. Ese número podría aumentar a 1.400 una vez terminado el proyecto de concesión. No obstante, pienso que necesitamos más gendarmes para trabajar mejor", dijo.
30 de mayo fue la fecha en que la corte decretó prisión preventiva para 9 presuntos miembros.