Sampedrinos protestan en el concejo municipal por laguna
Agrupación se manifestó para exigir medidas de mitigación por competencias deportivas en la Laguna Grande.
I ntegrantes de la agrupación "Salvemos la Laguna" desarrollaron ayer una manifestación en el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, para exigir -según dijeron- proyectos de mitigación y compensación para dicho cuerpo de agua de cara a las competencias de remo y canotaje que se realizarán en el lugar, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
"Estamos preocupados ante el riesgo que se expone la Laguna Grande sin ningún estudio de por medio o sin alguna actividad que pueda compensar a este cuerpo de agua", afirmó Guillermo Araya, presidente de la junta de vecinos Huertos Familiares y miembro de la citada entidad social.
"Es una inquietud latente, porque no existe un proyecto de mitigación, por eso como agrupación aparecimos con el objetivo de resguardar la naturaleza. Las competencias por los Juegos Panamericanos son algo importante, estamos contentos de que se hagan acá, pero tenemos que ver las dos caras de la moneda, lo positivo y lo negativo", enfatizó.
"En ese aspecto por no haberse tomado con anticipación estos proyectos de mitigación y compensación es más complicado, es tarde de poder hacer algo", aseguró. "Es probable que con el tema de la congestión, se haya dejado de lado esta otra situación. Estamos consternados por el tema, porque realmente es un lugar abandonado, no se han hecho contenedores, no hay servicios higiénicos, se podrían hacer muchas cosas, pero al parecer hay otras problemáticas más importantes", puntualizó.
"Habría sido ideal haber tenido una solución entre todos, pero la municipalidad no se dignó a tomar el parecer de los dirigentes vecinales, esa es la razón, no se dignaron, entonces, como agrupación estamos molestos", sostuvo.
"Es probable que ahora se acerquen tras nuestra intervención en el Consejo Municipal, pero siento que es tarde. Somos una agrupación pacífica, no tenemos ninguna intención de ser polémicos, pero este tema de la Laguna Grande nos preocupa, y queremos que el resto también sienta esa preocupación y velar por el cuerpo de agua", concluyó.
Cabe señalar que, en la oportunidad, los integrantes de la agrupación entregaron una carta a las autoridades municipales, en la cual describen sus inquietudes.
Vecinos
"Siento que los sampedrinos nos preocupamos poco por la naturaleza. Es genial que se vaya a realizar un evento grande como los Juegos Panamericanos, pero deberían intentar cuidar con todo lo que esté al alcance la naturaleza de la Laguna Grande", afirmó Moises Rojas, sampedrino.
"No creo que las competencias le hagan algún daño a la fauna que vive en la Laguna Grande, pero sí deberían buscar los medios las autoridades para mitigar cualquier problema que vaya a suceder, así disfrutamos tranquilos, sin lamentos", añadió Roberto González, también vecino de la comuna.
Cabe apuntar que La Estrella se comunicó la Municipalidad de San Pedro de la Paz para dar a conocer su visión sobre lo planteado por la agrupación Salvemos la Laguna. Lamentablemente, al cierre de esta edición, no había pronunciamiento desde la jefatura de la corporación edilicia sobre la inquietud de este grupo de ciudadanos.
"Es una inquietud latente, porque no existe un proyecto de mitigación, por eso aparecimos".
Guillermo Araya,, dirigente vecinal