Pablo Yáñez Cares
Campeón en todas las series con Ferroviarios, a Edgardo Abdala solo le faltaba un título con el club que lo vio nacer: la Copa de Campeones. A los 16 años, el "Turco" disputó una final regional con el club, y a pesar de ser el goleador de aquella competición, no logró colgarse la medalla de campeón. Algo que sí logró este año con la serie senior del conjunto de Monte Águila.
"Salir campeón regional con el Ferro era un espinita que tenía. Sentía que estaba en deuda con el club por eso y creo que, en cierta parte, la saldé", dice el exjugador que en su carrera profesional defendió a Fernández Vial y Palestino, entre otros.
Hoy entrenador de Comunal Cabrero, el "Turco" tuvo la posibilidad de volver a Ferroviarios para el certamen regional amateur, donde alzaron la copa tras superar a Juventud Colo Colo en la final jugada el 14 de mayo. "Es un campeonato reñido, llegan equipos con bastante categoría a nivel regional. Además, el fútbol amateur es diferente, hay mucho más roce, a veces se traspasa el límite de la lealtad en la fuerza y la intención de quitar el balón", señala el "Turco" Abdala, que además vio al club salir campeón de la Copa en la serie honor.
"Es algo inédito para una comuna tan pequeña como Monte Águila", sostiene Abdala, afirmando que "si bien tenemos algunos jugadores que fueron profesionales como Daúd Gazale, el funcionamiento del equipo lo hacen todos, es un conjunto y en ese conjunto nosotros teníamos fortalezas en todas las líneas. Una fase la pasamos en penales y nuestro arquero atajó cuatro penales, son cosas que te benefician mucho para poder lograr el objetivo".
"Estoy muy agradecido con el club porque fue Ferroviarios quien me vio nacer y crecer, siempre sentí un respeto hacia mí por parte de toda la gente del club, por eso, el poder entregarle alegría a la hinchada y a la gente, en la parte que a uno le compete, que es en lo futbolístico, me deja muy contento", reflexiona
Según el exVial, el fútbol amateur tiene gran proyección: "Siempre hay que tratar de jugar fútbol para mejorar el nivel futbolístico, más allá de que sea profesional o amateur. Siempre hay que buscar una mejora, mientras más equipos puedan jugar o intentar jugar al fútbol creo que van a haber mejores partidos, mejores espectáculos", concluye.
44 años tiene Edgardo Abdala, que en mayo ganó la Copa de Campeones senior con Ferroviarios.