Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Penquista apunta a la meta de correr por Chile en un mundial

Matthias Badilla, corredor de trail, no claudica en su objetivo de ir a una cita mundialista en una disciplina que está en explosivo crecimiento.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Han pasado un par de semanas desde que Matthias Badilla, corredor de trail penquista, participó en el Campeonato Nacional de Trail, deporte que consiste en correr por senderos de montañas acumulando distintos kilómetros.

El joven deportista terminó en la séptima posición del torneo, un gran registro para ser su primera presentación, la cual pudo llevarlo a competir al Mundial de la disciplina. Sin embargo, por reglas federativas tuvo que postergar su objetivo.

"Este año ha sido bastante sorprendente, quedé séptimo lugar en el Campeonato Nacional de Trail, y segundo lugar en mi categoría de edad. Este fue un gran logro, me hizo ver que tengo que volver el próximo año, tengo el objetivo de ir a correr al Mundial de Trail representando a Chile, ya que este año no se pudo", aseguró.

"Fue porque no estaba federado por ningún club, estaba compitiendo de forma independiente, y a pesar de que quedé dentro de los primeros estaba la posibilidad, pero por ese requisito no se pudo dar", explicó el deportista.

"Entonces, me quedé con que pude demostrar que tengo las herramientas para competir, así que quiero seguir preparándome y volver, quiero representar a Chile", enfatizó.

El deportista sostuvo que "dentro de los otros objetivos, pude conseguir el segundo lugar en la Media Maratón del Biobío el año pasado, ahora en Talcahuano también, hice una carrera en llano, que no es mi especialidad, pero marqué un buen ritmo, así que estoy muy enfocado competitivamente y con el pensamiento de seguir mejorando".

"No esperaba crecer de golpe, eso sí, no fue de un día para otro, yo partí corriendo porque me divertía, ahora es por la competición, y la constancia fue dando sus frutos", afirmó.

Herencia

Badilla afirmó que "la competencia la llevo hace unos tres años, antes corría en Trail pero hace pocos años ya más enfocado en competencia, sacar lugares, podios y competir seriamente".

De sus inicios en la disciplina, el deportista comentó que "son desde pequeño, siempre han sido desde la montaña, he practicado montañismo desde que tengo memoria, eso por el lado de mi papá. Por otra parte, mi madre es corredora, entonces, también me vi influenciado por ella, quien también se dedica a correr en la categoría Ultra".

"Desde chico siempre la acompañé en sus carrera, pero yo nunca desde la mirada competitiva en ese momento, pero si me influenció mucho", complementó el penquista.

"Cuando decidí dar el salto a lo competitivo fue para poder probar mis capacidades, y también, porque recibía buenos consejos de mis amigos, que me decían que tenía buenos tiempos, que debía probarme, así que empecé por un dejo de curiosidad", indicó.

"Mi estilo es más de desafiarme a mí mismo, porque las carreras son más de ganarle a los demás o ser más rápido, pero yo lo veo en cómo puedo ir superando mis propios límites", manifestó.

Matthias Badilla puntualizó que "este deporte es bastante sacrificado, tanto físico como mental, y en la vida general también, porque uno siempre tiene que hacerse el tiempo. Yo estudio y hago clases de matemáticas, entonces, el esfuerzo es grande de tiempo y para qué decir en el tema físico, es muy demandante".

"Los entrenamientos son todos los días, de lunes a lunes, lo que varía es el volumen, la cantidad y los kilómetros semanales. Y en los fines de semana, donde tengo más tiempo, le damos mucho más", detalló.

Futuro

"Mi carrera deportiva va dentro del montañismo, tengo desafíos en montañas, quiero lograr hacer ascenso a volcanes, subir alguna montaña, ya que en Chile estamos llenos de estas", afirmó.

El penquista concluyó que "a nivel de competencia, se viene el Invernal Chome, el Sunset Ramuntcho, la Media Maratón del Biobío. Así que tenemos varios objetivos. Eso sí, las carreras de larga distancia son agotadoras, por lo mismo, hay que tratar de manejar bien el tema del calendario, más que nada, por las recuperaciones físicas".

"Pude demostrar que tengo las herramientas para competir, así que quiero seguir preparándome y volver".

Matthias Badilla,, corredor de trail