Confirman aumento de reconversión de las camas pediátricas
Un aumento en la reconversión y complejización de las camas disponibles para el área pediátrica fue comprobado por el Servicio de Salud Concepción (SCC) y la Seremi de Salud en el Hospital Guillermo Grant Benavente, para enfrentar la situación de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias registradas estos últimos días a nivel nacional.
Así lo dieron a conocer autoridades de salud que participaron de un recorrido por el Servicio y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI).
"Este 2023 el virus sincicial se ha expresado de una manera muy agresiva y con un alto nivel de contagio. Este es un virus que afecta predominantemente a la población pediátrica, sobre todo a los niños de dos e incluso de un año. Esto ha llevado a que desarrollemos cuadros de bronquiolitis que producen casos de insuficiencia respiratoria, lo que a su vez exige que los niños requieran asistencia ventilatoria. Eso nosotros lo hemos evaluado y las medidas que se han implementado están surtiendo los efectos para dar respuesta a nuestra población", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.
El director del SSC, Víctor Valenzuela, aseguró que, pese al aumento en las consultas y hospitalizaciones pediátricas por enfermedades respiratorias, en el HGGB "el sistema está respondiendo de muy buena manera", sostuvo.
"Hemos reconvertido las camas según las necesidades que hemos ido teniendo", aseveró Valenzuela.
Finalmente, la coordinadora de la Campaña de Invierno 2023 del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, la pediatra Camila Ramírez, informó que "de 39 camas pediátricas que el establecimiento mantenía disponible en el mes de marzo, en últimas horas se pasó a 77, de las cuales 76 son de cuidados medios y sólo una de cuidados básicos, mientras que la Unidad de Pacientes Críticos Pediátrico también aumentó su capacidad".
"Hemos reconvertido camas según las necesidades que tenemos".
Víctor Valenzuela,, director Servicio Salud Conce
77 camas pediátricas están disponibles en el Hospital Guillermo Grant Benavente.