Cristian Aguayo Venegas
Los vecinos de la población Pedro del Río Zañartu, en Concepción, siguen sufriendo distintas situaciones en torno al deterioro de sus edificios producto de las lluvias, ya sea con las filtraciones por el desgaste de los techos y las inundaciones en sus cinco pisos, según manifestaron.
Indicaron que tanto el Minvu como el Serviu se comprometieron a realizar cambios desde 2018 bajo "Obras de confianza", donde a través de AD lograron arreglar la techumbre de siete edificios en 2019 y ocho recién en 2023. No obstante, quedan 15 que ahora tienen condiciones críticas.
Ernestina Gatica, presidenta de la JJVV Pedro del Río, señaló que "los vecinos necesitan una intervención integral, el problema es que ellos (autoridades) han ido modificando todo este proceso, entonces, pasamos de la primera y segunda AD a un proyecto integral que iba a salir en junio, pero resulta que estamos entrando al invierno sin ninguna solución".
"Este proyecto de 15 edificios también va por AD, y resulta que nos enteramos había que hacer el proyecto lo más integral posible, porque después los vecinos no iban a tener financiamiento, entonces les planteé que los programas tenían que ser completos, agregando el tema eléctrico y sanitario", puntualizó.
"Yo exigí junto a los dirigentes, que se hiciera el proyecto integral y que desde el Gobierno Regional se puedan financiar los cambios de techo, porque lo necesitamos. Pero esto debe ser en paralelo con el integral, el cual debe agregar los siete y ocho que ya se arreglaron en techumbre", puntualizó.
"La Egis nos dice que tenemos que elegir, pero no puede ser así, queremos el cambio de techo, el cual si se gestiona por el Gobierno Regional y podría salir más rápido. En cambio, si va por postulación, habrá que esperar mucho", sostuvo.
La dirigenta vecinal enfatizó que "esto no es majadería, no tenemos cómo elegir, el Estado debe hacerse cargo de esto. Que no se sigan burlando de nosotros, esto no da para más".
Serviu
Eduardo Arriagada, director (s) Serviu Biobío, señaló que "estamos trabajando arduamente para solucionar esta problemática. Actualmente, se dará inicio a la reparación de ocho edificios, donde se contempla el mejoramiento total de la techumbre y que esperamos concluir en agosto de este año".
"En paralelo estamos en proceso de subsanar observaciones de proyecto que busca el mejoramiento de otros 15 edificios. Hemos trabajado siempre buscando la mejor alternativa para las familias, con reuniones periódicas que nos permiten tener una retroalimentación constante. Seguiremos trabajando para poder dar solución en el mediano plazo a las problemáticas", finalizó.
Por su parte, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, sostuvo que "desde el inicio de nuestra gestión, hemos estado ocupados en atender las legítimas demandas de las familias de Ribera Norte".
"Hay un grupo de 15 bloques que ya han sido intervenidos de manera integral, es decir, mejoramiento en techos, ventanas y revestimiento térmico de muros. Actualmente, se está trabajando en la mejora de techos de ocho bloques, y esperamos que podamos comenzar con la intervención de los edificios restantes", agregó la seremi.
"Esto no es majadería, no tenemos como elegir, el Estado debe hacerse cargo de esto".
Ernestina Gatíca,, presidenta de Junta de Vecinos