Pablo Martínez Tizka
Un total de $35 millones ha tenido que gastar la Municipalidad de Concepción por reparaciones ante la infinidad de casos de robo de cables en la comuna. Por ese motivo, se anunció una querella contra los responsables.
El director jurídico del municipio, Aldo Mardones, señaló que "son dos acciones judiciales. Una es perseguir la responsabilidad por robo y hurto de cables del alumbrado público, lo que hemos sufrido en distintos puntos de la comuna, que son de carácter municipal, lo que está afectando al suministro".
Asimismo, indicó que "hemos gastado $35 millones en materia de reposición, pero creemos que el avalúo de los daños es mucho mayor, el que puede llegar a $170 millones. Quienes cometen este delito están arriesgando cinco años de cárcel".
En definitiva, marcó que "esto es grave porqu el robo afecta al suministro y aumenta la sensación de inseguridad, al generarse un espacio para cometer un ilícito. Seguiremos trabajando para tener la mayor penalidad".
Cge
Desde la Compañía General de Electricidad (CGE) se informó que solo entre enero y marzo, en su información más actual, hubo un total de 5.188 metros de cables robados en la región del Biobío, en una tendencia que también afecta al resto del país.
Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, señaló que "el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros, como compañía, realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país".
El ejecutivo añadió que "como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos", concluyó.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, indicó que "participamos activamente en la mesa de robo de conductores de cobre, instancia que es liderada por el jefe de Seguridad Pública del Biobío y que tiene como principal objetivo coordinar acciones colaborativas para prevenir y perseguir estos hechos, los cuales afectan directamente el bienestar de los ciudadanos, porque los privan de tener continuidad del suministro eléctrico".
Por último, señaló que "en paralelo a esto, nos encontramos en permanente comunicación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas, con la finalidad de conocer sus planes de acción frente a este tipo de situaciones. Para nuestro Ministerio de Energía es trascendental que todos tengan acceso a un suministro estable, seguro y continuo, por eso hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a denunciar a través de los canales oficiales estas situaciones".
"Esto es grave porque el robo afecta al suministro y aumenta la inseguridad".
Aldo Mardones