J. Pablo Fariña López
Consternación provocó, la tarde noche de ayer, el hallazgo de restos humanos en las inmediaciones del Mirador de Lirquén, a un costado de la Ruta 150, que une a Penco con Tomé.
El descubrimiento fue realizado por funcionarios de la PDI a un costado de la vía y se presume que el cadáver habría caído desde un cerro colindante a la autopista.
"Detectives encontraron restos humanos, es decir la parte superior de un tronco, cráneo y restos de vestimentas, que las estamos cotejando con la presunta desgracia que estamos investigando y al mismo tiempo con algunos otros casos que pudieran estar relacionados acá en el sector", manifestó el prefecto Víctor Ruíz, jefe de la Policía de Investigaciones de Concepción.
Desde la policía civil declinaron referirse al sexo al que corresponde el cuerpo, que al cierre de esta edición no había sido identificado.
"El cuerpo estaba al descubierto y la hipótesis más certera es que se haya producido un desplazamiento de una caída del cerro. La identificación tiene que ser científica, con pericias de familiares de la persona desaparecida", detalló el oficial.
"Respecto a la intervención de terceros es igual que la identidad, tenemos que esperar una autopsia que nos entregue la información y además hay que realizar la búsqueda del resto del cuerpo, que nos podría arrojar un complemento respecto a la causa de muerte y data", añadió el jefe policial.
Tras el levantamiento del cadáver por parte de personal del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, el sitio del suceso se mantendrá custodiado por la policía uniformada, para retomar hoy las labores de búsqueda en la parte alta del cerro.
"Es un sector de difícil acceso y vamos a continuar las diligencias mañana (hoy) con equipos especializados de la PDI y de las instituciones que nos han apoyado. Va a haber un resguardo policial y al mismo tiempo diligencias que son reservadas, no sólo acá sino en la ciudad de Concepción y Penco", concluyó el prefecto Ruíz.
Presunta desgracia
El hallazgo del cuerpo ocurrió cuando la PDI efectuaba rastreos por desaparición de la malabarista Rennatta Rozas Sáez, que mantiene en alerta a la comunidad de Penco, considerando que van 20 días desde que se extravió.
Cabe señalar que de acuerdo a lo informado por sus cercanos y familiares, la joven salió de su hogar en Cerro Verde la tarde del 6 de mayo pasado para juntarse con una persona en el Mirador de Lirquén, que fue el último lugar donde fue vista con vida por testigos y muy cercano al sitio del posterior hallazgo.
Cabe señalar que producto de las pericias realizadas en el lugar se formó gran congestión.
"Hay que realizar la búsqueda del resto del cuerpo, que nos podría arrojar un complemento respecto a la causa de muerte y data".
prefecto Víctor Ruiz,, jefe de la PDI Concepción